Presentan en México nueva herramienta para la hiperglucemia persistente en la diabetes tipo 2

La molécula empagliflozina se sumará a las alternativas de tratamiento que hoy tiene el médico, es una nueva clase inhibidores de la SGLT2 que eliminan el exceso de glucosa a través de los riñones.

Empagliflozina una nueva molécula de una nueva clase inhibidores de la SGLT2 que eliminan el exceso de glucosa a través de los riñones.
Empagliflozina molécula de una nueva clase inhibidores de la SGLT2 que eliminan el
exceso de glucosa a través de los riñones.
En la presentación a los medios de esta nueva molécula la Dra. Sara Arellano Montaño, ex Jefa del Servicio de Endocrinología del Hospital General de México, comentó que ésta pertenece a la más avanzada generación de inhibidores del co-transportador sodio-glucosa tipo 2 (SGLT2) que, a diferencia de los antidiabéticos tradicionales, no depende de la acción de la insulina ni de la capacidad del cuerpo para producirla 1 

Esto significa un gran avance en el tratamiento de DT2, ya que 9 de cada 10 casos presentan sobrepeso u obesidad 2 , 3  misma que tenga el paciente, toda vez que va a poder controlar eficazmente su diabetes”, agregó la también miembro de la Asociación Latinoamericana de Diabetes (ALAD).

Miguel Salazar, Presidente y Director General de Boehinger Ingelheim México y Centroamérica, dijo que “si bien existen múltiples fármacos para reducir los niveles de glucosa en la sangre, sigue siendo necesario ofrecer al paciente tratamientos personalizados, de ahí que la aprobación de este inhibidor sea una buena noticia para los pacientes que requieren opciones terapéuticas seguras y eficaces”.

Por su parte Carlos Baños, Presidente y Director General de Eli Lilly México, en un comonucado de prensa destacó que este nuevo inhibidor del SGLT2 es resultado de la inversión que ambas compañías destinan en investigación y desarrollo de moléculas que aportan valor a través de la innovación.

Estamos muy orgullosos de los logros obtenidos, ya que con ello no sólo fortalecemos la cartera de productos a la que nos comprometimos dentro del acuerdo que inició en enero del 2011 y que tiene posibilidad extenderse a 20 años, sino que además nos sitúa en una posición privilegiada al colocarnos como la más grande alianza que existe hasta ahora para la diabetes al integrar la cartera de antidiabéticos orales e insulinas más robusta del mercado”, concluyó Carlos Baños.

Te recomendamos:  COFEPRIS anunció primera liberación de 38 productos con cannabis y sus derivados

Este fármaco es el tercer registro autorizado para la alianza BI-Lilly en tiempo récord por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), en el marco del Acuerdo para la Innovación Farmacéutica. Al respecto Miguel Salazar, explico que actualmente se informa a la comunidad médica del nuevo farmaco y se espera este disponible en farmacias en algunas semanas para ser recetado a un precio comparable a otros medicamentos para la diabetes.

Referencias

  1. Rosenstock J, et al. Dose-ranging effects of canagliflozin, a sodium-glucose cotransporter 2 inhibitor, as add-on to metformin in subjects with Type 2 Diabetes. Diabetes Care. 2012.
  2. Russell-Jones D. Blood glucose and bodyweight in Type 2 Diabetes – are these compatible treatment targets? European Endocrinology. 2008;4(2):31-3
  3. Diabetes Care. Diabetología, 19 de abril del 2012.
Imagen cortesía de Plenilunia Sociedad Civil



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados