Presentan estudio “Cáncer de mama metastásico: Un llamado a la acción”

“El cáncer de mama metastásico es la forma más avanzada de esta enfermedad; se define como aquél en el cual el tumor se ha diseminado a otras partes del cuerpo (…). La supervivencia media en las mujeres con este cáncer es de 2 a 3 años; sin embargo, con un tratamiento eficaz muchas pacientes pueden vivir mucho más tiempo”.

Con el objetivo de incluir el cáncer de mama metastásico en el discurso público y mejorar el acceso a una atención de alta calidad para las pacientes.
Con el objetivo de incluir el cáncer de mama metastásico en el discurso público y mejorar el acceso a una atención de alta calidad para las pacientes.
La definición anterior está incluida en el estudio “Cáncer de mama metastásico: Un llamado a la acción”. Dicho documento fue presentado por el Instituto Nacional de Cancerología (INCan), organizaciones de la Sociedad Civil y el Instituto Pfizer y tiene como objetivo incluir este tipo de cáncer en las políticas públicas, además de brindar información de apoyo para que las pacientes tomen el control de su enfermedad.

Al respecto la Dra. Paula Cabrera, Médica adscrito al INCan, comentó que existe un mal escenario para las pacientes con cáncer de mama metastásico porque es muy heterogéneo, pero si se cuenta con un equipo multidisciplinario todo mejora de gran forma.

Mencionó que en el Instituto de Cancerología se reciben alrededor de 900 pacientes nuevas por año, del 60% al 70% son etapas avanzadas y 15% con metástasis y señaló que lo más importante es la detección temprana junto con un tratamiento oportuno.

Por su parte, Mayra Galindo, Directora General de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, destacó que las etapas metastásicas del cáncer representan un gran tabú. “Muchas personas creen que una vez llegada esta etapa ya no hay vuelta atrás. Hoy sabemos que con seguimiento médico, una buena actitud ante el tratamiento además del apoyo de familiares y amigos, las mujeres que viven esta enfermedad pueden estar tranquilas y con mejor calidad de vida”, informó.

Te recomendamos:  Héctor Orellana rindió protesta como nuevo presidente de la AMID para el periodo 2023-2025

Bertha Aguilar, Presidenta y Fundadora de Cim*am expuso que el estudio destaca cinco prioridades, tanto del sector salud como de organizaciones de la sociedad civil:

  1. Reducir la cantidad de pacientes a través de la detección oportuna.
  2. Que el cáncer de mama metastásico se incluya en el discurso público, considerando las experiencias y necesidades de las pacientes.
  3. Brindar información y apoyo a las pacientes con cáncer de mama metastásico y sus familias para que tengan una mejor calidad de vida.
  4. Abordar las necesidades específicas de estas pacientes que son mujeres jóvenes.
  5. Mejorar el acceso a una atención de alta calidad para mujeres con cáncer de mama metastásico incluyendo los cuidados paliativos.

El Dr. Abelardo Meneses, Director General del INCan refirió que la educación, prevención, diagnóstico oportuno, tratamiento y los cuidados paliativos son el enfoque primordial en donde se deben orientar esfuerzos, además de recalcar la necesidad de contar con un equipo multidisciplinario.

Finalmente, el Director de Asuntos Corporativos del Instituto Pfizer insistió en la importancia del estudio y recalcó que la Farmacéutica está comprometida con el apoyo al tratamiento de las pacientes con cáncer de mama metastásico y que por ello se trabaja para brindar terapias innovadoras que beneficien a las mujeres con este padecimiento.

“Este tipo de colaboración debe ser parte de un camino que ayude a brindar información sobre el padecimiento, cubrir las necesidades que tienen las pacientes, sus familias y cuidadores además de mejorar el acceso a tratamientos y posicionar esta enfermedad como un tema prioritario de salud pública en México“, concluyó.




Sitios de interés

Imagen cortesía de Plenilunia | Elisa Guzmán



Escrito por

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados