Presentan información para conocer panorama del estado de salud y condiciones nutricionales de población en México

En conferencia de prensa, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Secretaría de Salud y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) presentaron los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2018, que ofrecen un panorama del estado de salud y las condiciones nutricionales de la población en México.

Presentación ENSANUT 2018
ENSANUT 2018 ofrece información para conocer el estado de salud y las condiciones nutricionales de la población en México.

La ENSANUT 2018 ofrece información para conocer el estado de salud y las condiciones nutricionales de la población en México. 8 de cada 10 personas en el país declaran tener derecho a servicio médico.

Al dar a conocer los resultados de la ENSANUT 2018, Julio A Santaella, presidente del INEGI, señaló que para realizar esta encuesta, dado su grado de especialización, el INEGI recurrió de manera excepcional al apoyo y la capacitación del Instituto Nacional de Salud Pública y al uso de enfermeros y nutriólogos.

Julio A. Santaella mencionó que, en términos de enfermedades:

  • 8.6 millones de personas presentan diabetes.
  • 15 millones de personas tienen un diagnóstico médico de hipertensión.
  • 3 de cada 4 personas mayores de 20 años en México presentan sobrepeso u obesidad.

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud, subrayó que las políticas públicas del Gobierno de México van encaminadas a:

  • etiquetado frontal
  • regulación de la publicidad protegiendo a la niñez
  • creación de ambientes escolares saludables, a través de la transformación de los desayunos escolares, de fríos a calientes
  • trabajo conjunto entre las secretarías de Salud y de Educación, para la creación de ambientes escolares saludables
  • instalación del grupo de trabajo interinstitucional de salud y alimentación, medio ambiente y competitividad

Hizo un reconocimiento al INEGI, cuyo trabajo permite garantizar la calidad de información estratégica para la planeación de políticas públicas entre los cambios de administración, “si no existieran instituciones u organismos autónomos que pueden integrar información, analizarla y ponerla a disposición, sería muy difícil para un Estado, con la complejidad social, económica y política que tiene México, conducir políticas de largo alcance”.

Te recomendamos:  Hospital General de Culiacán, Sinaloa, avanza con equipo de vanguardia en diagnóstico de enfermedades

Juan Ángel Rivera Dommarco, director general del INSP comentó que la ENSANUT será sin duda la línea de base que permitirá identificar cómo avanza la salud del país, los programas y políticas para enfrentar los problemas, además de monitorear los resultados y dar retroalimentación a la Secretaría de Salud.

Destacó como positivo que México haya mejorado en lactancia materna exclusiva al duplicarse su prevalencia, toda vez que el país fuera ubicado en el último lugar en América Latina junto con Panamá y llamó la atención sobre la persistencia de los problemas de enfermedades crónicas, puesto que en diabetes e hipertensión tan solo los casos de diagnósticos previos señalan de una epidemia muy grande, a lo que hay que agregar los casos no diagnosticados.

La ENSANUT es una encuesta muy amplia, que comprende múltiples y variados temas relacionados con los integrantes del hogar, su salud y nutrición. Entre algunos de los temas específicos que pueden mencionarse están:

  • consumo de alimentos de niños, adolescentes y adultos
  • prevalencias y distribución de enfermedades agudas y crónico degenerativas (diabetes, hipertensión, dislipidemias)
  • población con problemas de desnutrición, sobrepeso y obesidad
  • desarrollo infantil temprano
  • prácticas de alimentación infantil
  • derechohabiencia y uso de servicios de salud (ambulatorio y hospitalario)
  • vacunación en menores de 5 años
  • actividad física
  • consumo de tabaco y alcohol en adolescentes y adultos

También identifica cobertura, calidad, accesibilidad y utilización de programas de salud y nutrición, gastos personales y familiares para salud, así como factores ambientales, socioeconómicos y culturales determinantes del proceso salud-enfermedad.




Imagen cortesía de Plenilunia | Alejandro Arcos



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados