Aguinaldo, aprovéchalo para tu beneficio. Te damos 5 ideas

Además del aguinaldo y tu salario que son prestaciones que por derecho te corresponden, algunas empresas otorgan a sus empleados oportunidades adicionales para incrementar sus ingresos en esta temporada decembrina como los fondos de ahorro.

En diciembre todos recibimos nuestro aguinaldo y lo primero que pensamos es en cómo gastarlo, lo cual es un gran error. Aprovecha esta prestación  a tu favor.

Estos no son obligatorios, son una prestación que la empresa puede otorgar a sus empleados de manera opcional. En esencia el fondo significa para los empleados el producto de un año de trabajo que se ve remunerado económicamente. En cambio,  el aguinaldo es una prestación que se paga cada año a los trabajadores y el patrón debe hacerlo antes del 20 de diciembre. El monto equivale a quince días del salario del trabajador como mínimo.

En este sentido, y para planear adecuadamente, a continuación te compartimos  5 consejos en educación financiera para no gastar todos tus ingresos percibidos en este mes (sueldo, aguinaldo, fondo de ahorro, bonos, etc.) y  administres tu dinero,  de tal manera que no noquees a tus bolsillos:

Festeja de forma inteligente

Si lo tuyo va a ser una comida/cena familiar y amigos define de forma anticipada los platillos y las tareas que a cada asistente le correspondan. Esto les permitirá poder repartir gastos y anticipar las compras, evitar compras de último momento, logrando encontrar mejor calidad y precio.

Si el plan es salir a algún restaurante y no tienes una opción definida, selecciona varios lugares y evalúa la calidad y precios que te ofrecen. Esto permitirá conocer si es una buena elección y si esta se ajusta a tus posibilidades de gasto, recuerda que lo importante es convivir y pasarla bien en familia, sin afectar a tu economía.

Anticipa y compra en el comercio formal

Cuatro de diez mexicanos compran sus regalos en el comercio informal, lo que puede afectar de manera negativa a tu bolsillo, ya que en caso de un defecto, no cuentas con un recibo que avale tu compra y no podrás reclamar por la calidad de la misma.

Te recomendamos:  4 tips para prevenir el dolor en la planta del pie

Si eres Santa Claus o Rey Mago realiza tus compras anticipadamente. Al hacerlo podrás evitar ser parte de la escasez de algunos artículos y obtener el regalo solicitado a un buen precio y con la calidad que deseas. Aprovecha las ofertas que desde este mes de noviembre comienzan a ofrecer las jugueterías y  tiendas departamentales. Compra siempre en cosas que sí necesitas y siempre destina al menos el 10% al ahorro o la inversión.

Haz buen uso de tus prestaciones de fin de año

En diciembre todos recibimos nuestro aguinaldo y lo primero que pensamos es en cómo gastarlo, lo cual es un gran error. Aprovecha esta prestación  a tu favor, si tienes alguna deuda sáldala, o bien, si estas al corriente con tus pagos, inviértela  o ahórrala para lograr una meta en el futuro.

No formes parte de la cuesta de enero

Recuerda que al iniciar el año existen gastos como pago de inscripciones, verificación vehicular, el impuesto predial, entre otros, no olvides ahorrar para hacerle frente a estos gastos y con esto evites pedir dinero prestado y endeudarte más. Inicia el año con una meta de ahorro, no importa lo chica o grande que sea, pero empieza con un objetivo en 2020.

Analiza y aprovecha las verdaderas ofertas

Desde principio de noviembre hasta finales de enero realizan promociones en tiendas departamentales o de autoservicios, por lo que te recomendamos compares y analices si realmente lo que te ofrecen es una oportunidad de ahorro o solamente es una forma de atraer tu atención para venderte los productos al precio cotidiano o con ofertas que puedes encontrar en otras temporadas del año.

Te recomendamos:  Ser exitoso

No te preocupes, aún quedan días del 2019, recuerda que con un DIAGNÓSTICO FINANCIERO, una buena planeación financiera y buenos portafolios de inversión tanto en monedas locales como en dólares lograrás cumplir tus metas de año. Si lo planeas lo lograrás.

Con información de Old Mutual empresa en asesoría y educación financiera.

Imagen cortesía de AndreyPopov



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados