Presentan iniciativa para que en hospitales y centros de salud de la Secretaría de Salud se cuente con módulo de atención ciudadana

La senadora Sonia Rocha Acosta advirtió que en México las tasas de mortalidad de diversas enfermedades han incrementado por un diagnóstico no oportuno, pues al no contar con una atención adecuada y una información certera se corre el riesgo de no poder comunicar y difundir los signos y síntomas principales a los enfermos y familiares. La iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos para su análisis y dictamen correspondiente.

En este contexto, la legisladora consideró imprescindible que se establezcan medidas “vanguardistas” para garantizar los servicios y una protección adecuada a los usuarios del sistema de salud.

Presentó una iniciativa para reformar el artículo 51 de la Ley General de Salud, a fin de que cada hospital y centro de salud perteneciente a la Secretaría de Salud cuente con un módulo de atención ciudadana, a fin de vigilar que se les esté dando la atención correcta a los pacientes y la información adecuada a sus familiares.

Se trata, apuntó, de identificar oportunamente las enfermedades para canalizar a los pacientes rápidamente y que éstos puedan recibir una atención oportuna con el propósito de salvaguardar su salud y en muchos casos su vida.

Rocha Acosta expuso que, al cierre de 2013, se registraron 1,775 procesos penales contra médicos negligentes, de los cuales sólo 43 derivaron en un laudo condenatorio para el acusado, pero otros 6 médicos fueron eximidos de responsabilidad, a pesar de que se pudo comprobar la mala praxis mediante terceras personas y pruebas irrefutables.

Al crear un módulo de atención que tenga contacto directo con la secretaría, los pacientes y los familiares, ayudaremos a la atención oportuna garantizando el derecho a la salud que nos demanda la sociedad, asentó.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste