En el marco de la Jornada Abierta de Investigación Clínica, Roche México anunció la creación de una plataforma dirigida a pacientes y a los profesionales de la salud.
Esto con el fin de conocer cuáles son los estudios clínicos activos y los centros a lo largo de México donde se realiza la investigación en las distintas enfermedades y dar a los pacientes la oportunidad de participar en estudios clínicos y apoyar la concientización de su enfermedad.
En entrevista con Plenilunia, Beatriz Parso, Gerente de Proyecto en la Dirección de investigación Clínica de Roche México nos explicó que un estudio clínico, es un proceso mediante el cual se demuestra que una molécula prometedora y con base en estudios previos se sabe que pueden impactar positivamente en una enfermedad.
Menciona que este desarrollo tiene que ver con saber qué medicamento es seguro y eficaz para lo cual tiene que ser probado en seres humanos con la enfermedad, «es un proceso sumamente controlado y una de las actividades más reguladas«.
Finalmente comenta que a los pacientes de estudio clínico se les debe informar todo lo que tiene que saber acerca de su participación; potenciales riesgos que corren; y de los potenciales beneficios. Una vez explicado se les pregunta si a pesar de los riesgos que puede correr quiere participar, el paciente debe definir si quiere o no participar el proceso.
La nueva aplicación llega como una nueva opción de tratamiento y funcionará a través de protocolos de investigación clínica enfocados en diversas especialidades médicas y lleva el nombre «Una opción para ti«. https://unaopcionparati.roche.com.mx