Presentaron nuevas indicaciones terapéuticas previene deterioro visual en cinco enfermedades de retina

Innovadora terapia previene deterioro visual en 5 enfermedades de la retina, incluyendo principal causa de ceguera en pacientes con diabetes.

Conferencia de prensa "Rompiendo  en el manejo de las enfermedades de la retina"
Conferencia de prensa “Rompiendo en el manejo de las enfermedades de la retina
En México se estima que 30% de los pacientes con diabetes (carca de 3 millones 460 mil personas) presentan algún grado de daño visual por Retinopatía Diabética  1 , siendo su complicación más frecuente, el Edema Macular, la principal causa de ceguera en pacientes con esta enfermedad.

Para reducir el deterioro visual y el riesgo de ceguera en los mexicanos, Bayer presentó las nuevas indicaciones terapéuticas de su innovadora molécula Aflibercept, la cual ha demostrado mejoría de la visión en 5 de las principales enfermedades de la retina:

  1. Edema Macular Diabético
  2. Oclusión de la Vena Central de la Retina
  3. Oclusión de la Rama Venosa de la Retina
  4. Neovascularización Miópica
  5. Degeneración Macular Relacionada con la Edad en su forma húmeda

Con más de 11 millones 400 mil mexicanos con diabetes de acuerdo con la International Diabetes Federation  2 , la indicación de Aflibercept para Edema Macular Diabético (EMD) cobra gran relevancia en México, dado que la Retinopatía Diabética y sus complicaciones producen casi 5% de los 37 millones de ciegos del mundo  3 , siendo fundamental contar con tratamientos que contribuyan a mejorar la calidad visual de los pacientes con esta enfermedad ocular, expresó la Dra. Gabriela Lópezcarasa, ex presidenta de la Asociación Mexicana de Retina.

El Edema Macular Diabético ocurre cuando – derivado de los elevados niveles de glucosa – los vasos sanguíneos de la retina filtran líquido y proteínas hacia la mácula (parte de la retina responsable de la visión central), causando inflamación de la misma y a su vez pérdida de la función visual4. Puede presentarse en cualquier etapa de la Retinopatía y es la causa más importante de limitación y ceguera, destacó el Dr. Francisco Nava, gerente médico del área de Oftalmología de la División Pharmaceuticals de Bayer de México.

Te recomendamos:  Conoce los principales padecimientos de ellos; necesario convocarlos a desarrollar una cultura para prevenir enfermedades

El deterioro de la visión relacionado con el Edema Macular Diabético puede dificultar funciones cotidianas de quienes lo padecen, tales como leer, conducir o distinguir colores, afectando sensiblemente su calidad de vida e incluso ocasionar ceguera, advirtió el oftalmólogo. Sus síntomas incluyen visión borrosa, pérdida de contraste, alteración de la visión del color y manchas en la visión5. Sin embargo, estas manifestaciones visuales suelen aparecer en etapas avanzadas de la enfermedad.

Uno de los avances en el manejo del Edema Macular Diabético es el uso de medicamentos conocidos como terapias antiangiogénicas intravítreas, las cuales actualmente representan la primera línea de tratamiento para esta complicación de la Retinopatía Diabética, ya que estudios clínicos han demostrado que es más efectiva en reducir el EMD y mejorar la visión que la terapia con corticoides y fotocoagulación con láser, sin las complicaciones asociadas a los tratamientos anteriores, mencionó el Dr. Juan Manuel Jiménez Sierra, médico adscrito al Departamento de Retina y Vítreo del Hospital de la Asociación para Evitar la Ceguera en México (APEC).

Dentro de esta familia terapéutica destaca Aflibercept, al ser el único tratamiento para Edema Macular Diabético que inhibe la acción de dos proteínas involucradas en la formación y permanencia de vasos sanguíneos anormales: el VEGF (Factor de Crecimiento Vascular Endotelial) y el PIGF (Factor de Crecimiento Placentario), las cuales son responsables de promover lesiones en la mácula que se traducen en una reducción de la visión central.

Aunado a ello, Aflibercept tiene una mayor permanencia de actividad intraocular, comparada con otros antiangiogénicos existentes en el mercado, lo que permite a los pacientes prevenir la pérdida de la visión, estabilizar la visión, e incluso, mejorar su agudeza visual con un menor número de aplicaciones de tratamiento”, destacó.

Te recomendamos:  Quincuagésima primera reunión del IMSS con madres y padres de pacientes pediátricos oncológicos

La autorización de esta molécula para el tratamiento del Edema Macular Diabético se basa en los resultados positivos de los estudios de fase III VIVID y VISTA que demostraron que el tratamiento bimestral con Aflibercept, solución inyectable intraocular, lograba un aumento de la agudeza visual rápido y sostenido en comparación con el tratamiento de fotocoagulación con láser.

Aflibercept ayuda a mejorar la calidad de vida de los pacientes con EMD, permitiéndoles regresar a las actividades cotidianas que requieren una visión sana, como leer, manejar, ver televisión, cocinar, reconocer el rostro de sus seres queridos… en resumen, ser funcionales y autosuficientes”, aseveró el Dr. Jiménez Sierra.

Los especialistas destacaron que el riesgo de pérdida visual y ceguera por Retinopatía Diabética y Edema Macular Diabético es prevenible en 80% de los casos, siempre y cuando haya un adecuado control metabólico de la diabetes mellitus, la detección oportuna de la enfermedad visual y un tratamiento adecuado que evite el avance del daño ocular, previniendo así la pérdida de la calidad visual.

En Bayer continuaremos enfocando nuestros esfuerzos en desarrollar los más innovadores tratamientos en el campo de la oftalmología, pero sin duda, el valor más grande de nuestras aportaciones es el mejoramiento de la calidad de vida y visión de los pacientes”, enfatizó el Dr. Francisco Nava, gerente médico del área de Oftalmología de la División Pharmaceuticals de Bayer de México.

México es el segundo país de Latinoamérica, después de Colombia, que ha dado su aprobación a Aflibercept para el tratamiento de 5 enfermedades de la retina y representa la innovación terapéutica más reciente en el campo de la oftalmología en el manejo de este tipo de padecimientos.

Te recomendamos:  Se presenta informe que propone epidemia del SIDA puede terminarse, es cuestión de decidirlo

La aprobación de las nuevas indicaciones de esta innovadora molécula de Bayer por parte de las autoridades sanitarias de México se une a las aprobaciones otorgadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para la Unión Europea y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en los Estados Unidos, entre otros países.

Sitios de interés

Referencias

  1. IDF. Diabetes Atlas. Sixth Edition. 2013. Available at: http://www.idf. org/diabetesatlas/download-book
  2. International Diabetes Federation, IDF Diabetes Atlas 7 th Edition 2105. Disponible en http://www.diabetesatlas.org/across-the- globe.html
  3. Actualización de la Guía clínica de Retinopatía Diabética para Latinoamérica. Asociación Panamericana de Oftalmología, Programa Visión 2020/IAPB Latinoamérica; Consejo Internacional de Oftalmología, 2016.
  4. National Eye Institute. Facts about Diabetic Retinopathy. Disponible en: https://nei.nih.gov/health/diabetic/retinopathy ,Consultado en: 2014
  5. Angiogenesis Foundation. The Science of DME. Disponible en : http://www.scienceofdme.org/learn/. Consultado en: Agosto 2014
Imagen cortesía de Bayer



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados