Programa Código Infarto se convirtió en el de mayor cobertura en América Latina

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció este 8 de junio de 2016 que el Programa “Código Infarto” se convirtió en el de mayor cobertura en América Latina al brindar atención médica a 7 de cada 10 pacientes que llegan al servicio de Urgencias por afecciones cardiovasculares a través de medicamentos o intervención coronaria.

En 16 meses se han atendido 2 mil pacientes infartados en 35 clínicas y hospitales de cuatro estados de la República, 36%.
En 16 meses se han atendido 2 mil pacientes infartados en 35 clínicas y hospitales de cuatro estados de la República, 36%.
En conferencia de prensa, Gabriela Borrayo Sánchez, directora médica de la UMAE Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI dijo que en 16 meses se han atendido 2 mil pacientes infartados en 35 clínicas y hospitales de cuatro estados de la República, lo que representa 36% más.

El infarto o ataque al miocardio es la muerte de las células del corazón por la obstrucción de una arteria por grasa o un coágulo. Los factores de riesgo que desencadenan esta y otras afecciones cardiovasculares son:
  • sobrepeso u obesidad
  • hipertensión arterial
  • diabetes
  • tabaquismo
  • sedentarismo
  • estrés
  • malos hábitos alimenticios
  • y uso de drogas

El IMSS recomienda acudir al servicio de Urgencias más cercano para recibir atención oportuna al presentar dolor en el pecho, falta de aire o desmayo.

Indicó que el ataque al corazón es la primera causa de muerte en México, y por esta causa, el IMSS ha brindado más de 17 millones de consultas. A través de Código Infarto se ha disminuido la tasa de mortalidad de 26 a 12% en el mismo periodo.

José de Jesús Arriaga Dávila, Director de Prestaciones Médicas refirió que los tiempos de espera para intervención coronaria disminuyeron en 37% al pasar de 144 a 90 minutos, mientras que en la aplicación de medicamento se redujo en 35% al pasar de 92 a 60 minutos.

Te recomendamos:  Secretaría de Salud entregó reconocimiento a labor de Fundación Duerme Tranquilo

Borrayo Sánchez destacó que la rehabilitación temprana y el programa “Código Infarto, han contenido el gasto en 46 millones de pesos, además se ofrece atención inmediata las 24 horas del día, los 7 días de la semana a pacientes que sufren infarto agudo al miocardio, ahorra minutos que salvan vidas, así como secuelas y enfermedades cardíacas.

A través de la rehabilitación temprana, se han reducido los días de estancia hospitalaria, las incapacidades y los pacientes se incorporan en menor tiempo a sus actividades cotidianas y a sus centros laborales, con todo ello, el IMSS brinda atención de vanguardia y más oportuna.

A la fecha este programa ha brindado cobertura médica a 12 millones de derechohabientes y se atenderá al 100% (35 millones) a finales de 2017.

Código Infarto” ya opera en la zona norte y sur de la Ciudad de México, oriente y poniente del Estado de México, 2 hospitales de tercer nivel del Centro Médico Nacional La Raza así como en 16 nosocomios, 2 Unidades de Medicina Familiar y en tres estados de la República como son:

  • Jalisco
  • Sonora
  • y Yucatán

 

Imagen cortesía de IMSS | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados