Propuesta para que se declare segunda semana de noviembre de cada año, Semana Nacional para Prevenir el Sobrepeso

En el Senado se señaló el pasado 18 de noviembre de 2015 que el sobrepeso y la obesidad en México ha alcanzado niveles de epidemia que padecen más del 70% de los adultos y uno de cada tres niños. Estos significan un costo entre los 82 y 98 mil millones de pesos, equivalentes a 73% y 87% del gasto programable en salud.




En México, la obesidad ha alcanzado niveles de epidemia debido al abuso en el consumo de sal, azúcar y grasas, situación que padecen más del 70% de los adultos y uno de cada tres niños, advirtió la senadora Anabel Acosta Islas.

Por lo anterior, dijo que es urgente tomar medidas que concienticen a la población y fortalezcan las políticas públicas que combaten este problema de salud, que ha llevado a que el país ocupe el primer lugar a escala internacional en obesidad infantil.

Anabel Acosta Islas
El sobrepeso y la obesidad significan un costo entre los 82 y 98 mil millones de pesos, equivalentes a 73% y 87% del gasto programable en salud.
La legisladora consideró que una de estas medidas es la creación de una semana nacional para prevenir el sobrepeso y la obesidad, por lo que propuso al Pleno del Senado que el Congreso de la Unión declare la segunda semana de noviembre de cada año para realizarla.

Detalló que la finalidad es crear una cultura de la prevención que promueva hábitos saludables de alimentación y programas para la detección oportuna de enfermedades no trasmisibles; así como invitar a participar a las entidades federativas, la iniciativa privada, organizaciones civiles e instituciones de investigación.

Acosta Islas explicó que la obesidad representa uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de tres de las enfermedades con mayor prevalencia en México: diabetes mellitus, hipertensión arterial sistémica y dislipidemia; que a su vez son detonantes del infarto agudo de miocardio.

Te recomendamos:  Tendencia de la sexta ola de COVID-19 en México es a la baja

De acuerdo con el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), dijo, existen 400 mil niños menores de 15 años que sufren de diabetes “Tipo 1” o “Tipo 2”. El problema se presenta en niños y niñas de entre 6 y 7 años de edad a causa de la obesidad, originada básicamente por una inadecuada nutrición y falta de actividad física.

El sobrepeso y la obesidad significan un costo entre los 82 y 98 mil millones de pesos, equivalentes a 73% y 87% del gasto programable en salud, sólo considerando los costos atribuibles por diabetes, subrayó la legisladora.

Es necesario que las estrategias en torno al sobrepeso y obesidad comprendan un conjunto de acciones que vayan desde la prevención, control y concientización sobre las consecuencias del consumo de alimentos con altos niveles de azúcares y grasas”, enfatizó.

La iniciativa propuesta también por las senadoras Diva Gastélum Bajo, Hilda Flores Escalera, Lilia Merodio Reza, Cristina Díaz Salazar, Leticia Herrera Ale, Itzel Ríos de la Mora y María Elena Barrera Tapia, fue turnada a las comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos para su dictaminación.

Imagen cortesía de Senado de la República | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados