Radioterapia más precisa, a 10% del costo estimado de otros

Un nuevo sistema de radioterapia desarrollado por el Cinvestav, ofrece tratar tumores malignos de forma precisa usando rayos-X de energía 1,000 veces menor a la empleada en las técnicas actuales. Lo que también se traduce en un menor costo, al alcanzar sólo 10% del valor que actualmente tienen los equipos de radioterapia.

Ilustración 3D de equipo de radioterapía
La tecnología, patentada en México y Estados Unidos, emplea una sustancia que absorbe mejor la radiación; su costo se estima en sólo 10% de los equipos que están en el mercado.
Esta tecnología utiliza el principio empleado en la obtención de radiografías por contraste, solo que en lugar de obtener imágenes ataca las neoplasias con la misma efectividad que la radioterapia actual. Desde hace siete años el equipo de investigación del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), dirigido por Héctor M. Garnica Garza, estudió las consecuencias de incorporar la solución de medio de contraste en los tumores y después aplicar dosis de radiación, con lo que demostraron que así se absorbe mejor los rayos X.

Basados en los resultados de sus investigaciones, los expertos del Cinvestav decidieron crear un nuevo sistema de radioterapia capaz de emplear energías en el orden de 100 a 200 kiloelectrón-volts, tales como las empleadas en sistemas de radiografía actuales.

Había reportes de que los pacientes sometidos a procedimientos de imagenología, que emplean medios de contraste basados en yodo para resaltar las zonas a estudiar (suministrados vía intravenosa), mostraban daños en los tejidos debido a la radiación. Lo que hicimos fue emplear ese mismo principio para tratar a los tumores malignos”, explicó Garnica Garza.

La solución de yodo, al tener un alto número atómico, es capaz de absorber más rayos-X cuando éstos son emitidos a bajas energías debido a un principio físico conocido como efecto fotoeléctrico, en el cual un átomo absorbe por completo la energía de los rayos-X.

Te recomendamos:  Se realizará del 11 al 13 de octubre Segunda Edición de Medical-Expo 2021

El diseño del nuevo aparato hace uso de un brazo robótico para guiar de manera precisa la fuente de rayos-X; pero también incorporaron un sistema de monitoreo en tiempo real que permita al operador visualizar al tumor durante la sesión.

Uno de los problemas más comunes que suceden durante la radioterapia es que el tumor queda fuera del campo de radiación debido a que el paciente se mueve por su misma respiración. Por ello, incorporamos un sistema de análisis de imagen que permite a los brazos robóticos que emiten los haces de rayos-X seguir el movimiento del tumor en tiempo real y en tres dimensiones, de tal manera que siempre lo estén irradiando adecuadamente”, explicó Garnica Garza.

De acuerdo con el experto del Cinvestav Unidad Monterrey, su sistema de radioterapia puede emplearse para atender cualquier tumor cancerígeno, y tras obtener una patente nacional y otra otorgada en Estados Unidos estima empezar a trabajar en modelos comerciales, en colaboración de inversionistas, para producirlos con un costo que podría ascender al medio millón de dólares por unidad; es decir, 10% del valor que actualmente tienen los equipos de radioterapia que alcanzan un precio de hasta 5 millones de dólares.

Esos costos podrían ser un aliciente para reducir el déficit que existe en México y otros países en desarrollo en materia de atención médica por radioterapia, ya que produciendo un sistema más barato es posible que un mayor número de hospitales pueden adquirirlo a fin de atender a más población”, concluyó Garnica Garza.

Imagen cortesía de CINVESTAV



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados