Recomendaciones y datos del cáncer de piel en México

Se considera que este tipo de cáncer aumenta más rápidamente, pues su incidencia se duplica cada 10 años. En México ocurren alrededor de mil casos anuales, se recomienda revisar una vez al año ante cualquier cambio en la piel, no usar remedios caseros.

Dermatologista revisa la piel de un niño
La piel es el órgano más grande de nuestro organismo, y es susceptible de padecer enfermedades por la radiación solar.
En México ocurren alrededor de mil casos anuales de cáncer de piel, informó Rosa María Ponce, jefa del Servicio de Dermatología del Hospital General de México “Eduardo Liceaga, quien señaló que por tratarse del órgano más grande de nuestro organismo, la piel es susceptible de padecer enfermedades ocasionadas por la radiación solar.

La especialista informó que existen tres tipos de cáncer, que son provocados por la radiación solar y las cámaras de bronceado; la exposición a los rayos x, y los lunares que aparecen en nuestro cuerpo.

Las personas susceptibles a contraer cáncer de piel, son los campesinos, marinos, vendedores ambulantes; también se contrae por factores genéticos, y tener la piel muy blanca.

Para prevenir el cáncer de piel, señaló que la población debe observar y seguir diferentes medidas, como:

  • Evitar exponerse directamente a los rayos del sol, sobre todo en las horas de más intensa radiación; permanecer en interiores
  • Usar películas protectoras en las ventanas
  • Utilizar lentes y bloqueadores solares para la piel

Estas recomendaciones, dijo la jefa del servicio de dermatología del Hospital General de México de la Secretaría de Salud, nos ayudan a reducir significativamente el riesgo de desarrollar cáncer en la piel.

En entrevista, explicó que en este hospital se atienden unas 12 mil consultas por año debido a este padecimiento, de las cuales mil 200 corresponden a tumor maligno de diferentes grados.

Te recomendamos:  Hijo donó riñón a su padre que padece diabetes y con ayuda de especialistas del IMSSS le brindó otra oportunidad de vida

Explicó que las camas de bronceado son generadores de radiación ultravioleta a y b, y que pueden desarrollar carcinogénesis, el proceso por el cual una célula normal se convierte en una célula cancerosa.

Dijo que para el tratamiento de cáncer de piel existen varios procedimientos, el quirúrgico; quimioterapia o radiación, para erradicar el tumor, o por medio de una cirugía de extirpación si el tumor es grande.

El melanoma, que es el cáncer más agresivo, puede aparecer en la piel normal o puede aparecer como un lunar que luego cambia de apariencia. Algunos lunares que están presentes al nacer pueden convertirse en melanomas malignos.

Actualmente es curable el cáncer menos maligno, como el carcinoma basocelular, en donde las tazas de curación de cirugía van alrededor del 90%, el carcinoma epidermoide, con el 73%, y el cáncer melanoma que tiene menores probabilidades de curación, sobre todo si se diagnostica en etapa avanzada.

Algunos tratamientos para cánceres extensos e invasivos se basan en la quimioterapia, que se utiliza para interrumpir el crecimiento de células cancerosas.

Por ello, indicó la importancia de revisar una vez al año ante cualquier cambio en la piel y no usar remedios caseros y automedicación pero sobre todo recomendó el uso de protectores solares.

Imagen cortesía de vision.si



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados