Reducción en consumo de bebidas azucaradas ¿se traduce en menor consumo calórico?

En respuesta al estudio publicado en el British Medical Journal, realizado por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), ConMéxico y ANPRAC cuestionen algunos temas y datos: ¿realmente reducen el consumo de calorías?; ¿ha impactado positivamente en el bienestar de los hogares?; ¿el consumo de bebidas azucaradas cayó permanentemente?; y la necesidad de amplíar el análisis integral costo-beneficio de la medida fiscal.

No soda
La reducción calórica representó menos del 0.5% de calorías diarias.
El estudio Beverage purchases from stores in Mexico under the excise tax on sugar sweetened beverages: observational study, realizado por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y la Universidad de Carolina del Norte (NCU) y publicado en el British Medical Journal (06 de enero de 2016), pone a consideración de la opinión pública internacional sus primeras impresiones sobre la efectividad de los impuestos especiales aplicados a bebidas no alcohólicas como instrumento para reducir su consumo y con ello reducir la ingestión calórica de los mexicanos.

ConMéxico y ANPRAC exponen que “el estudio no responde a la pregunta fundamental que a todos nos interesa: ¿la reducción en el consumo de las bebidas se traduce en una disminución del consumo calórico?, además de reconocer ciertas limitaciones en su metodología y datos“.

En contraste, otros estudios publicados por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el Colegio de México (COLMEX) y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) sí responden a esta pregunta y amplían el análisis integral costo-beneficio de la medida fiscal.

¿Disminuyó el consumo calórico?

La evidencia hasta ahora publicada indica que no, ya que la disminución fue menor al 0.5% en el total de calorías consumidas. Los estudios mencionados muestran que el impuesto tuvo una reducción entre 6 y 10 calorías diarias, considerando que la dieta promedio de los mexicanos es de 3,024 calorías según la FAO.

Te recomendamos:  Descubre sorprendentes factores para una detección temprana del cáncer colorrectal; entrevista con Dr. Antonio Ucar

El estudio del ITAM plantea, además, que la sustitución a otros productos de menor precio o de contenido calórico similar parece haber implicado que el consumo calórico total de los hogares no haya cambiado significativamente.

El impuesto, ¿ha impactado positivamente en el bienestar de los hogares?

Los estudios concluyen que el efecto ha sido contrario. Se afectó el gasto total de los hogares mexicanos, especialmente el de los sectores más bajos. Al comparar el gasto en bebidas respecto al ingreso total del hogar, vemos que estos representan cerca de 7% y de acuerdo con el COLMEX, en 2014, los consumidores pudieron comprar 3% menos de su canasta básica alimentaria derivado del aumento de precios.

El consumo de bebidas azucaradas, ¿cayó permanentemente?

CONMEXICO-201660113-RECAUDACION-ACUMULADAEs necesario considerar los efectos de corto y largo plazo.  Todos las cifras públicas y privadas indican que el consumo cayó entre 1.9% y el 6% durante 2014, dependiendo de la base de análisis, pero ninguno aborda el comportamiento de la recaudación durante 2014 y 2015.

Al observar la recaudación total desde la entrada en vigor del impuesto (1.00 peso por litro), es claro que el consumidor reaccionó al cambio de precios, pero fue retomando su consumo habitual a lo largo del tiempo. Esto es más evidente en 2015, año en el que el consumo interno en México vivió una recuperación sostenida. De enero a noviembre de 2015, se recaudaron 19,421 millones de pesos por litros vendidos, 13% más en comparación con el mismo periodo del año anterior de acuerdo con cifras de SHCP.

Comparativo de datos públicos y privados difundidos a la fecha
DISMINUCIÓN DEL CONSUMO EN VOLUMEN DIARIOS DISMINUCIÓN EN EL CONSUMO DE CALORÍAS IMPACTO EN LOS HOGARES MÁS POBRES
INEGI 1.9% NA NA
UNC-INSP 12 mi. = 6.1%
ITAM 3-6% <10 cal = 0.33% El gasto en bebidas gravadas representa el 6.6% del gasto de los NSE más bajo
UANL 15 mi = 3% 6.3 cal = 0.21% La carga del impuesto es más fuerte en los hogares más pobres
COLMEX 5.37 mi Los consumidores compraron un 3% menos de alimentos y bebidas que en 2013, a consecuencia del alza de precios
Te recomendamos:  Desafíos de las enfermedades oculares asociadas a la diabetes en comunidades indígenas en Brasil

Sitios de interés

Referencias

Imágenes cortesía de file404 y ConMéxico | ANPRAC



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados