Refuerzan servicios de salud a personas de escasos recursos en el sur y oriente de Yucatán, Unidades Médicas Móviles Zací y Kabah

Las Unidades Médicas Móviles antes denominadas como “Caravanas de la Salud“, llevan múltiples beneficios a sus comunidades y con la tecnología satelital evitan que realicen largos viajes.

aL FRENTE EQUIPO MÉDICO Y AL FONDO LAS UNIDADES MÉDICQS CON SU PERSONAL POSANDO
Las unidades Zací y Kabah cuentan con tecnología satelital que acercará servicios a personas de escasos recursos en el sur y oriente del estado mediante la telemedicina.
Las Unidades Médicas Móviles (UMM) con que cuenta el estado de Yucatán, fueron equipadas con insumos y uniformes para el personal médico y de enfermería que las opera, a fin de mejorar la calidad de la atención que ofrecen.

El secretario de Salud de Yucatán, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, subrayó que es muy importante que la población de escasos recursos cuente con personal con formación profesional de calidad.

Ante los miembros de ese programa, el funcionario señaló que la población que recibe atención en las Unidades Médicas Móviles sabe de la importancia de estas unidades, porque llevan múltiples beneficios a sus comunidades y con la tecnología satelital les evitan que realicen largos viajes.

El funcionario explicó que cada UMM (antes Caravanas de la Salud) cuenta con dos consultorios, uno de odontología y el otro médico. Además, un electrocardiógrafo, laboratorio y ultrasonido móvil, y los recursos humanos lo conforman tres profesionales médicos, de enfermería y de odontología, así como personal de promoción.

En la izquierda Jorge Eduardo Mendoza Mézquita junto con una doctora y en la derecha una pantalla con una videoconferencia con un médico
El secretario de Salud de Yucatán, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, entregó insumos, uniformes y equipamiento al personal médico y de enfermería de ese programa
Mediante la Telemedicina, las UMM se enlazan con diferentes especialistas que se encuentran en los hospitales de segundo y tercer nivel, incluyendo los servicios de psiquiatría del Hospital Psiquiátrico “Yucatán.

Entre los insumos que se entregaron para equipar las UMM están un gato hidráulico de 20 toneladas, medicamentos y material de cómputo, e insumos para que los profesionistas puedan desempeñar adecuadamente sus funciones.

También se capacitó al personal que trabaja en las Unidades en la aplicación de medicina intercultural

Te recomendamos:  Comer y beber con moderación para disfrutar el fin de año e iniciar uno nuevo sin riesgos de salud

Mediante esta estrategia se han certificado como Comunidades Saludables más del 60% de las localidades de alta marginación en la entidad.

Yucatán cuenta con 12 UMM y 33 profesionales de la salud que laboran en todo el estado, quienes participan en el Diplomado de Ultrasonografía Médica, para reforzar los conocimientos para operar los equipos tecnológicos.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados