enero 20, 2025

Reporte de OMS encuentra urgente necesidad de mejorar planes nacionales y acciones para combatir resistencia a antibióticos

Bacteria y antibiotico
Plenilunia Salud Mujer
Plenilunia Salud Mujer

Una cuarta parte de los países que respondieron a una encuesta de la OMS tienen planes nacionales para preservar los medicamentos antimicrobianos, como los antibióticos, pero muchos más países también deben mejorar.

Bacteria y antibiotico

[/media-credit] La conciencia pública de la cuestión es baja.

El informe «Worldwide country situation analysis: Response to antimicrobial resistance» (Análisis mundial de la situación de país: Respuesta a la resistencia a los antimicrobianos), resume los resultados de la encuesta, en donde se revela que mientras mucha actividad está en marcha y muchos gobiernos se han comprometido a abordar el problema, existen grandes lagunas en las acciones necesarias en las 6 regiones de la OMS regiones para prevenir el mal uso de los antibióticos y reducir la propagación de la resistencia a los antimicrobianos.

«Este es el mayor desafío de las enfermedades infecciosas de hoy«, dice el Dr. Keiji Fukuda, director general adjunto de la OMS para la Seguridad de la Salud. «Todos los tipos de microbios, incluyendo muchos virus y parásitos-se están volviendo resistentes a los medicamentos. De particular preocupación urgente es el desarrollo de bacterias que son progresivamente menos tratable por los antibióticos disponibles. Esto está sucediendo en todas partes del mundo, por lo que todos los países deben poner de su parte para hacer frente a esta amenaza global«.

Portada con ilustración de persona onyectando un niño y el texto "Worldwide country situation analysis: Response to antimicrobial resistance"

[/media-credit] Análisis mundial de la situación de país: Respuesta a la resistencia a los antimicrobianos

Publicado un año después del primer informe de la OMS sobre el grado de resistencia a los antimicrobianos a nivel mundial, en donde se advirtió de una «era post-antibiótica«, -esta encuesta fue completada por 133 países en 2013 y 2014- es la primera en capturar las propias evaluaciones de los gobiernos a su respuesta con respecto a la resistencia a los medicamentos antimicrobianos utilizados para tratar enfermedades tales como infecciones del torrente sanguíneo, neumonía, tuberculosis (TB), malaria y VIH. En él se resumen las prácticas actuales y las estructuras destinadas a abordar esta cuestión, y demuestra que existen áreas significativas para mejorar.
Te recomendamos:  Trabajemos en equipo para lograr reducir incidencia de infecciones de sitio quirúrgico en México

«Si bien hay mucho por lo que se debe estar motivado, aún queda mucho trabajo por hacer para combatir una de las más graves amenazas para la salud mundial de nuestro tiempo«, dice el Dr. Fukuda. «Los científicos, médicos y otras autoridades como la OMS han estado haciendo sonar la alerta del impacto potencialmente catastrófico de ignorar la resistencia a los antibióticos. Hoy, celebramos lo que se ha logrado hasta ahora, pero todavía queda mucho por hacer para evitar perder la capacidad para ejercer la medicina y el tratamiento de enfermedades comunes y graves«.

Las principales conclusiones del informe incluyen:

  • Son pocos los países (34 de los 133 participantes en la encuesta) que cuentan con un plan nacional integral para combatir la resistencia a los antibióticos y otros medicamentos antimicrobianos.
  • El monitoreo es clave para controlar la resistencia a los antibióticos, pero es poco frecuente. En muchos países, la falta de capacidad de los laboratorios, la infraestructura y la gestión de datos impiden la vigilancia eficaz, que puede revelar patrones de resistencia y de identificar las tendencias y los brotes.
  • Las ventas de antibióticos y otros medicamentos antimicrobianos sin receta siguen siendo generalizada, con muchos países que carecen de guías de tratamiento estándar, lo que aumenta la posibilidad de que el uso excesivo de medicamentos antimicrobianos por el público y profesionales médicos.
  • La conciencia pública de la cuestión es baja en todas las regiones, mucha gente todavía cree que los antibióticos son efectivos contra las infecciones virales.
  • La falta de programas de prevención de infecciones adquiridas en el hospital de control sigue siendo un problema importante.
Te recomendamos:  Concluyó onceava edición de Jornada Médica de ayuda a pacientes que viven con artritis reumatoide

La OMS, los países y los socios han desarrollado un proyecto de Plan de Acción Mundial para combatir la resistencia a los antimicrobianos, incluyendo resistencia a los antibióticos, que ha sido presentado a la sexagésima Asamblea Mundial de la Salud, que tendrá lugar en mayo de 2015.

A los gobiernos se les pedirá que aprueben el plan y, al hacerlo, declarar su compromiso para hacer frente a un problema que amenaza la salud mundial como la conocemos. Un paso esencial en la aplicación del Plan de Acción Mundial sería el desarrollo de planes nacionales integrales en los países en donde falta desarrollar y fortalecer los planes existentes.

Región de las Américas

  • Sólo 3 países de la región informan que tienen un plan nacional multisectorial para abordar la resistencia a los antimicrobianos.
  • Pocos países informan haber elaborado un informe sobre la vigilancia de la resistencia a los antimicrobianos en los seres humanos.
  • Los antibióticos y otros medicamentos antimicrobianos están disponibles sin receta en 18 países.
    A tan sólo 10 países cuentan con guías de tratamiento estándar.

26 de los 35 Estados miembros de la región participaron en la encuesta, los participantes son:

  1. Antigua y Barbuda
  2. Argentina
  3. Barbados
  4. Belice
  5. Bolivia (Estado Plurinacional de)
  6. Brasil
  7. Canadá
  8. Chile
  9. Colombia
  10. Costa Rica
  11. Cuba
  12. Dominica
  13. República Dominicana
  14. Ecuador
  15. El Salvador
  16. Guatemala
  17. Guyana
  18. Honduras
  19. Jamaica
  20. México
  21. Nicaragua
  22. Paraguay
  23. Perú
  24. San Cristóbal y Nevis
  25. Suriname
  26. Uruguay

Referencias

Leer Más

Surgido en 2005, el concepto de Blue Monday fue propuesto por el psicólogo británico Cliff Arnall.

Cada 13 de enero se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión. Su

SÍGUENOS
ANUNCIO
SUSCRÍBETE
Recibe nuestro newsletter con artículos exclusivos sobre salud, bienestar, estilo de vida y participa en nuestras trivias, experiencias y promociones.