Resistencia antimicrobiana, ¿qué es?

La resistencia antimicrobiana (RAM) es la resistencia de un microorganismo a un tratamiento que originalmente fue eficaz para tratar infecciones contra éste. Los microorganismos resistentes son capaces de resistir el ataque de los tratamientos antimicrobianos, como los antibióticos, antifúngicos y antivirales.

Formulario médico con pastillas

Durante los últimos 70 años los tratamientos antimicrobianos se han usado para pacientes con enfermedades infecciosas, salvando millones de vidas en el mundo; sin embargo, con el paso de los años el uso indebido de estos ha aumentado el número y el tipo de microorganismos resistentes.

Amenaza creciente de salud:

La resistencia antimicrobiana reduce la eficacia del tratamiento para las enfermedades infecciosas y pone en peligro el beneficio en los cuidados de salud, como los trasplantes de órganos, quimioterapia y procedimientos quirúrgicos.

Actualmente las infecciones resistentes a antibióticos cobran por lo menos 50,000 vidas cada año en tan sólo Europa y Estados Unidos; pero mueren muchos miles más en otras partes del mundo.

Sobre la RAM

  • – Los antibióticos están entre los tratamientos más comúnmente prescritos en la medicina humana.
  • Se calcula que hasta un 50% de todos los antibióticos prescritos para las personas no son necesarios o no tienen una eficacia óptima.
  • En el mundo, cada año las personas adquieren infecciones bacterianas graves que son resistentes a uno o más de los antibióticos indicados para tratarlas:
    • 2 millones en Estados Unidos.
    • 400,000 en la Unión Europea, Islandia y Noruega.

A menos que se tomen acciones para manejar este problema de salid mundial, se calcula que la RAM podría costarle al mundo otros 10 millones de vidas para el año 2050.

Te recomendamos:  Proponen crear comisión federal rectora de calidad para garantizar acceso con equidad a servicios de salud en México

Fuentes

  • Información y definiciones del Programa Antimicrobial Stewardship (AMS). Guías de la Sociedad Americana de Enfermedades Infecciosas para hospitales.
Imagen cortesía de tadija



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados