La tasa global de aseguramientos de alcohol, tabaco, medicamentos, equipo médico, productos milagro y servicios médicos ilegales, que representaban un riesgo sanitario, ha crecido 616% en la presente administración informó el titular de la COFEPRIS, Mikel Arriola.
La Secretaría de Salud que encabeza la doctora Mercedes Juan, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) presentó ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) los resultados de la Estrategia de Vigilancia Sanitaria del Gobierno de la República.En el evento, el Delegado y Comisario de la SFP en el sector salud, Arturo Watanabe, y el titular de la COFEPRIS, Mikel Arriola, entregaron reconocimientos a 85 verificadores federales por su buen desempeño y su apego a la normatividad en los operativos sanitarios que se llevan a cabo de manera permanente en las 32 entidades federativas, para prevenir riesgos a la salud humana.
En su balance, el Comisionado Arriola informó que los aseguramientos de alcohol, tabaco, medicamentos, equipo médico, productos milagro y servicios médicos ilegales han crecido a una tasa global de 616% durante la presente administración federal, al tiempo que exhortó a los inspectores a no bajar el ritmo y a seguir protegiendo la salud de los mexicanos respetando la ley.Destacó que la estrategia de vigilancia sanitaria, que ha sido supervisada por el Órgano Interno de Control en la COFEPRIS, se ha enfocado en combatir sin tregua la ilegalidad de productos y servicios en el mercado, eliminar la información riesgosa y engañosa para los consumidores y clausurar clínicas y consultorios que ofrecen servicios médicos al margen de la legislación.
Explicó, por ejemplo, que han aumentado los decomisos de:- tabaco 446%,
- alcohol 722%,
- productos milagro 621%,
- medicamentos 676%
- y las suspensiones de clínicas y consultorios ilegales 430%.
Por su parte, el Comisario Watanabe dijo que la presencia preventiva del OIC en los operativos ha sido relevante a grado tal que la SFP planea promover este modelo en otras dependencias federales.
Resaltó que la transparencia y rendición de cuentas es una gran demanda ciudadana y lo que está haciendo la COFEPRIS es fruto de una buena planeación y eficiente operación.
Exhortó a los verificadores y contralores a continuar con esta estrategia que ha dado excelentes resultados en beneficio de la salud pública.
El titular del OIC en la COFEPRIS, Marco Antonio Andrade, reportó que han participado en 56 operativos, para vigilar que se apeguen a la legislación sanitaria, al tiempo que impulsa la participación de los contralores estatales en esta campaña nacional en contra de la ilegalidad.
Al acto asistió el Comisionado de Operación Sanitaria, Alvaro Perez Vega, quien está a cargo de las acciones de vigilancia del mercado.