Resultados de estudio fase 3 de posible medicamento biocomparable para artritis reumatoide, ABP 501 con adalimumab

Amgen presentó los resultados detallados de un estudio Fase 3 comparativo que evaluó la eficacia, seguridad e inmunogenicidad del posible medicamento biocomparable ABP 501 en comparación con adalimumab en pacientes con artritis reumatoide moderada a grave. Se anunciaron hoy los resultados en una presentación oral en la Reunión Anual del 2015 del American College of Rheumatology (ACR)/Association of Rheumatology Health Professionals (ARHP) en San Francisco.

Science graphic against scientist analyzing green solution in test tube at the lab
Science graphic against scientist analyzing green solution in test tube at the lab
El estudio cumplió con el criterio primario de valoración de lograr una respuesta ACR20 (una mejora del 20 % o más en la evaluación del ACR) a la semana 24. A la semana 24, el 74.6 % de los pacientes en el grupo ABP 501 y el 72.4 % en el grupo adalimumab cumplieron con los criterios de respuesta ACR20. La tasa de riesgo de la respuesta ACR20 fue de 1.039 con un IC del 90 % de dos colas de 0.954–1.133, que está dentro del margen de equivalencia predefinido.

Diseño del Estudio

Este estudio aleatorio, doble ciego, con control activo (estudio número 20120262) evaluó la seguridad, la eficacia y la inmunogenicidad de ABP 501 en comparación con adalimumab en pacientes adultos con artritis reumatoide moderada a grave que presentan una respuesta inadecuada al metotrexato (MTX). El estudio consistió en un período de selección de cuatro semanas y un período de tratamiento de 22 semanas. Se eligieron los pacientes de manera aleatoria para recibir inyecciones subcutáneas de 40 mg de ABP 501 cada dos semanas (n = 264) o inyecciones subcutáneas de 40 mg de adalimumab (n = 262) cada dos semanas hasta la semana 22. El estudio se completó a la semana 24 y luego se estableció un período de seguimiento hasta la semana 26.

Te recomendamos:  Analizan origen de crisis convulsivas en epilepsia para mejorar tratamientos

Demostrar la biocomparabilidad es complejo en términos científicos, pero los 35 años de experiencia comprobada en investigación y desarrollo de medicamentos biotecnológicos de Amgen facilitan el avance de importantes programas como el ABP 501”, afirmó el Dr. Sean E. Harper, Vicepresidente Ejecutivo de Investigación y Desarrollo de Amgen. “Nuestro compromiso a largo plazo de mejorar el cuidado de la inflamación permanece vigente, con una cartera de nuevos productos y compuestos biocomparables que tienen el potencial de beneficiar a pacientes en todo el mundo”.

ABP 501 se está desarrollando como posible medicamento biocomparable a adalimumab, un anticuerpo monoclonal anti-TNF-α, que se encuentra aprobado en muchos países para el tratamiento de enfermedades inflamatorias, tales como artritis reumatoide moderada a grave, psoriasis en placa moderada a grave, artritis idiopática juvenil poliarticular moderada a grave, artritis psoriásica, espondilitis anquilosante, enfermedad de Crohn moderada a grave, y colitis ulcerativa moderada a grave.

Los criterios secundarios de valoración incluyeron el logro de las respuestas ACR50 y ACR70 (una mejora del 50 % o 70 % en la evaluación del ACR) dentro del margen de equivalencia predefinido. A la semana 24, los pacientes que recibieron tratamiento con ABP 501, en comparación con aquellos tratados con adalimumab, lograron una respuesta ACR50 (49.2 % vs. 52.0 %) y el ACR70 (26.0 % vs. 22.9 %), respectivamente. También se logró el criterio secundario de valoración de una diferencia de cambio respecto a la etapa base del DAS28-CRP (Puntaje de Actividad de la Enfermedad que examina 28 articulaciones en el cuerpo de acuerdo con los niveles de la proteína C reactiva en la sangre) a lo largo del estudio. La diferencia en el cambio promedio respecto de la etapa basal del DAS28-CRP entre el grupo ABP 501 y adalimumab fue de –0.01 (IC 90 %, –0.18 a 0.17) a la semana 24.

Te recomendamos:  Al cierre de 2016 IMSS habrá efectuado cerca de 1.5 millones de intervenciones quirúrgicas

La incidencia de eventos adversos emergentes del tratamiento (TEAE, por sus siglas en inglés) fue de 50 % para ABP 501 y 55 % para adalimumab. Los TEAE reportados con mayor frecuencia (para ABP 501 y adalimumab, respectivamente) fueron nasofaringitis (6.4 % vs. 7.3 %), dolor de cabeza (4.5 % vs. 4.2 %), artralgia (3.0 % vs. 3.4 %), tos (2.7 % vs. 3.1 %) e infección de las vías aéreas superiores (1.5 % vs. 3.8 %). Se reportaron eventos adversos graves (3.8 % vs. 5.0 %) e infecciones graves (0.8 % vs. 1.1 %) en pacientes tratados con ABP 501 y adalimumab, respectivamente. A fines de la semana 24, se identificaron anticuerpos de fijación (38.3 % vs. 38.2 %) y anticuerpos neutralizadores (9.1 % vs. 11.1 %) en pacientes tratados con ABP 501 y adalimumab, respectivamente.

 

Imagen cortesía de Wavebreakmedia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados