Se conmemora Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos; se requiere incrementar el número de donadores

En México son más de 21 mil las personas registradas en espera de un trasplante de órgano o tejido. De ellas, 12,977 necesitan un trasplante renal, así como 7,549 un trasplante de córnea, 326 un trasplante hepático y 42 un trasplante de corazón para continuar con vida, afirmó el director general del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), José Salvador Aburto Morales.

Manos entregando y rcibiendo un corazón al fondo una ilustración 3D de un mapa de México
Más de 21 mil personas necesitan un trasplante de riñón, córnea, hígado o corazón para salvar su vida.
[DONADOR-ORGANOS]Detalló que cada año se realizan cerca de 7 mil trasplantes tanto de donante vivo como fallecido. En el 2016 se realizaron:
  • 869 trasplantes renales
  • 185 de hígado
  • 35 de corazón

Esto gracias a la generosidad de más de 500 donantes de órganos y tejidos con muerte encefálica. Sin embargo, el número es insuficiente, por lo que se requiere incrementar el número de donadores fallecidos en el país.

Por ello, destacó que con la finalidad de promover e impulsar una cultura de la donación en el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos este 26 de septiembre, se busca sensibilizar a la población para que manifieste en vida el deseo de donar sus órganos, tejidos y células en caso de fallecimiento, y con ello salvar un mayor número de vidas.

Asimismo, dijo, quien desee ser donador se puede registrar en la página del CENATRA. “El aceptar ser donador, da esperanza de vida a quien lo requiere”, añadió.

La procuración de órganos, expuso, se debe al interés, apoyo y altruismo de las instituciones, de los profesionales de la salud y de la sociedad que dona.

Detalló que se cuenta con el Subsistema Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, donde se integran todas las instituciones del Sector Salud del país, entre las que destacan:

  • ISSSTE
  • IMSS
  • Secretaria de Salud
  • Petróleos Mexicanos
  • Secretaría de la Defensa Nacional
  • Hospitales Privados
Te recomendamos:  USANA México selecciona a 26 Atletas en México para representar su marca durante 2022

Este subsistema supervisa y registra estrechamente la procuración y trasplante de órganos con equidad y transparencia.
El Centro Nacional de Trasplantes es el órgano responsable de impulsar y coordinar los procesos desde la donación hasta el trasplante de órganos, tejidos y células.

Imagen cortesía de maxxyustas, alexraths, Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados