En México se propone deducción de impuestos de gastos destinados a realización de actividad física deportiva

Para promover una mejor calidad de vida de las y los mexicanos con acciones que fomenten un estilo de más vida saludable el senador Marco Antonio Olvera Acevedo presentó una iniciativa  en materia de deducción de gastos por actividades físicas.

A fin de que se puedan deducir los gastos destinados a la realización de una actividad física deportiva, “no meramente recreativa de suscripción semestral o anual”, el senador Marco Antonio Olvera Acevedo presentó una iniciativa para adicionar la fracción IX del artículo 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta. La iniciativa se turnó a la Cámara de Diputados para su análisis y dictamen correspondiente.

El legislador advirtió que la obesidad genera otras enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes, que mata a más de 98 mil mexicanos al año y que ha sido declarada como una emergencia epidemiológica para todo el territorio nacional.

Consideró que es necesario implementar medidas para reducir los problemas generados por una mala alimentación y falta de actividad física en México.

La deducción de impuestos propuesta, precisó, aplicaría hasta por un monto de 3 mil pesos para:

  • cónyuge
  • concubino
  • descendientes o ascendientes en línea recta que sean dependientes económicamente

Agregó que se llevaría a cabo siempre que estos gastos se efectúen mediante:

  • cheque nominativo del contribuyente
  • transferencias electrónicas de fondos
  • cuentas abiertas a nombre del contribuyente en instituciones que componen el sistema financiero

Olvera Acevedo alertó que otras de las enfermedades que provoca la obesidad, es la hipertensión y se estima que en México hay 22.4 millones de adultos de 20 años o más que padecen esta patología, de los cuáles 11.2 millones tiene diagnóstico médico y 7.7 millones de personas mantienen el padecimiento contralado.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste