Se discutirá actualización de Guías Mexicanas consensuadas para diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama

El 25 y 26 de enero de 2019 se discutirá en la Ciudad de Colima la actualización de las Guías Mexicanas consensuadas para el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama, que representan una herramienta invaluable con la que cuenta el especialista en México para ofrecerles a las pacientes con esa enfermedad un diagnóstico adecuado, así como un tratamiento óptimo actualizado.

Acercamiento a una doctora que sostiene una tabla con clip escribiendo
Expertos presentarán en Colima avances en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama.

Por iniciativa del Dr. Jesús Cárdenas Sánchez, en 1994 se realizó por primera vez la reunión denominada Consenso Mexicano sobre Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer Mamario. Desde entonces se han realizado reuniones periódicas para la actualización de los conocimientos y la información disponible; además, se ampliaron las participaciones de otras sub-especialidades y disciplinas relacionadas con el diagnóstico y tratamiento integral de la paciente con cáncer de mama.

Ahí se revisarán los avances recientes en materia de la prevención, el diagnóstico y el tratamiento del cáncer de mama. Para este 2019 han sido convocados cerca de 100 médicas y médicos reconocidos a nivel nacional de todas las instituciones y especialidades relacionadas con esta enfermedad, quienes en grupos de trabajo analizarán la información actualizada de cada área.

Según información brindada por la Sociedad Mexicana de Oncología, a través de la Gaceta mexicana de oncología -su publicación oficial-, el cáncer de mama es el tumor más frecuente y la causa de muerte más común en mujeres que fallecen por esta maligna neoplasia, es decir por el crecimiento anormal de células. Se estima que cada año se diagnostican cerca de 1.67 millones de mujeres con cáncer de mama y 522 mil pacientes fallecen por esta enfermedad.

Te recomendamos:  Promueven que atención de pacientes con padecimientos valvulares cuente con equipos multidiscipinarios de trabajo  y de inversión para investigación

Debido a que los resultados de las reuniones han tenido amplia difusión, y a que se han actualizado de manera constante en los años 2000, 2005, 2008, 2011, 2013, 2015 y 2017, las publicaciones emanadas de este evento han funcionado a especialistas en oncología para mejorar la atención hacia sus pacientes con cáncer de mama. Además, forman parte de las guías de varias instituciones oncológicas nacionales y de la documentación en la cual se basa la Norma Oficial Mexicana en la materia.

Las expectativas son que las conclusiones sirvan como guía para la comunidad médica en general y para la oncología en particular, con el fin de que ofrezcan a quienes padecen esta enfermedad un diagnóstico preciso y un tratamiento óptimo y actualizado, concluyó el Dr. Jesús Cárdenas Sánchez.

Imagen cortesía de Wavebreakmedia


Sitios de interés



Bibliografias

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados