Se intensificará regulación a suplementos alimenticios

Cambios regulatorios y  tendencias científicas en la actualidad en materia de suplementos alimenticios
[/media-credit] Cambios regulatorios y tendencias científicas en la actualidad en materia de suplementos alimenticios
Autoridades de Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú se reunieron con expertos científicos y expertos en políticas de regulación los pasados días de septiembre en Bogotá para abordar los cambios regulatorios y las tendencias científicas en la actualidad en materia de suplementos alimenticios y su impacto en los mercados.

El evento comenzó con la bienvenida de la Dra. Diana Liévano, quien resaltó la oportunidad de contar con un espacio de convergencia en materia regulatoria sobre suplementos dietarios en la región.

Los oradores presentaron y debatieron los principales desarrollos regulatorios de los distintos países y los temas de la agenda abarcaban desde la definición de los suplementos alimenticios, la seguridad en el uso de ingredientes en los suplementos y los criterios para establecer niveles máximos de vitaminas y minerales, hasta la regulación y la justificación en el uso de declaraciones de propiedades nutricionales y de salud, requisitos de buenas prácticas de fabricación adecuados para los suplementos y sistemas de acceso y monitoreo de los suplementos en el mercado.

Entre las autoridades que participaron se encuentra la Dra. Diana Liévano, Coordinadora, Grupo de Registros Sanitarios de Fitoterapéuticos Medicamentos Homeopáticos y Suplementos Dietarios de INVIMA, Colombia; la Lic. Gabriela Ferreira Silvero, Evaluadora Técnica, Departamento de Evaluación y Registro, Dirección Nacional, de Vigilancia Sanitaria, Paraguay; la Ing. Katty Rojas, Jefa Nacional de Inocuidad Alimentaria, Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), Ministerio de Agricultura, Bolivia; la Q. Farmacéutica Noemí J. La Torre Paredes, Especialista en Evaluación Sanitaria de Productos Dietéticos y Edulcorantes, Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID), Perú; Bq. Farm. Verónica Flor Terán, Dirección Nacional de Vigilancia y Control Sanitario, Ministerio de Salud Pública, Ecuador y Jannet Arismendi, del Ministerio de Salud de Colombia.

Te recomendamos:  Instalan en Yucatán Comisión para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Conago

El evento sirvió como una plataforma de integración entre autoridades, académicos y representantes del sector de los suplementos donde se han sentado las bases para seguir colaborando y organizando eventos de índole científico-técnico con el objeto de continuar trabajando en los puntos clave de la regulación de los suplementos alimenticios, donde ALANUR e IADSA se sitúan como fuentes de información y orientación en el ámbito de los suplementos dietarios”, dijo David Pineda Ereño, Director de Asuntos Regulatorios de IADSA.

Nos complace el poder ofrecer este espacio para la contribuir a la comunicación e intercambio de información en materia regulatoria y científica de suplementos, que promueve a la cooperación en los trabajos realizados en la región”, dijo la Dra. Tatiana Pires, Presidenta de ALANUR. “ALANUR, con el apoyo de IADSA, continuarán trabajando para aproximar criterios que sirvan de referencia en materia de regulación de los suplementos alimenticios en América Latina”, agregó.

En tal sentido, ALANUR e IADSA continuarán brindando soporte técnico a autoridades y también a través de la organización de eventos que permitan el flujo de información para la creación de prácticas responsables a través del fomento de la ciencia, la calidad y la seguridad en torno a los suplementos alimenticios.

 

 

Imagen cortesía de Monticello



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados