El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Tuffic Miguel, puso en marcha este 30 de abril de 2018 la primera Unidad de Acompañamiento y Cuidados Paliativos para niños con cáncer y otras enfermedades graves, en el Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, como parte de la estrategia de trato digno para que los menores convivan con sus familias en un ambiente favorable.
En la Sala de Cuidados Paliativos serán atendidos con calidad y calidez niños que reciben tratamiento contra:- tumores,
- leucemia,
- fibrosis quística
- padecimientos hereditarios del metabolismo,
- ausencia o disfunción de enzimas,
- así como aquellos en estado crítico por accidentes graves.
Con esta estrategia se busca brindar un espacio para acompañar la parte emocional de los pequeños y sus familias, con motivos de decoración adecuados para mejorar su calidad de vida durante su estancia hospitalaria.
Tuffic Miguel envió un mensaje de felicitación con motivo del Día del Niño y la Niña y destacó que las nuevas instalaciones permitirán estar más cerca de las niñas y niños que pasan por una situación difícil y acompañar a sus familiares.
El Director General del Instituto recorrió los 4 cuartos aislados, las salas privadas y otra sala comunitaria de acompañamiento, para otorgar los cuidados paliativos como manejo del dolor y el abordaje integral en una enfermedad avanzada, donde los pequeños siempre recibirán algo más que medicamentos para su tratamiento.
Asimismo, acudió al área de hospitalización de pacientes oncológicos, ubicada en el quinto piso de Pediatría, donde el Director Médico, Enrique López, presentó a los pequeños derechohabientes y explicó los tipos de enfermedades que ahí se tratan.
Además, saludó a los pequeños y sus padres, platicó con ellos acerca de cómo va su tratamiento y sobre el trato que reciben del personal de salud, e intercambió bromas con los pacientes.
Como parte de sus actividades en esta unidad médica, Tuffic Miguel conoció el Laboratorio de Investigación en Oncología, que funciona desde 2010, para estudiar el comportamiento biológico de más de 350 muestras de tumores de la cabeza y con cuyos resultados se ha mejorado la sobrevivencia de 8 de cada 10 niños con cáncer en el cerebro.
Durante el recorrido, el doctor Enrique López explicó que el laboratorio cuenta con Unidad de Biología Molecular, que recibe y estudia muestras de tumores; sección de Cultivos Celulares in vitro y área de Inmuno histoquímica, donde se realiza el procedimiento histopatológico, que consiste en colocar anticuerpos en el tumor para identificar si la malignidad es de alto o bajo grado.
Señaló que con los hallazgos del comportamiento celular del tumor, se prescriben dosis específicas de medicamentos en quimioterapia o determinado número de sesiones de radioterapia.
Posteriormente, el Director General del IMSS se reunió con directivos médicos y personal del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI.