Se pone en marcha programa “Es tu vida. Es tu futuro. Hazlo Seguro”

En el marco del acto conmemorativo del Día Mundial de la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes y con el fin de crear conciencia entre los adolescentes sobre su futuro y su salud en torno a los embarazos a temprana edad, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) anunciaron la puesta en marcha de la estrategia “Es tu vida. Es tu futuro. Hazlo Seguro”.

Estrategia “Es tu vida. Es tu futuro. Hazlo Seguro” para crear conciencia entre los adolescentes sobre su futuro y su salud en torno a los embarazos.
Estrategia “Es tu vida. Es tu futuro. Hazlo Seguro” para crear conciencia entre los adolescentes sobre su futuro y su salud en torno a los embarazos.
EI Director General del IMSS, Doctor José Antonio González Anaya, aseguró el pasado 26 de septiembre de 2015 en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, que en el tema de la sexualidad se deben involucrar padres e hijos. Es importante que si se habla de ello desde que los jóvenes son adolescentes, se habrá cumplido el propósito de esta campaña.

El Doctor González Anaya, destacó que este es un tema muy importante debido al aumento en el número de embarazos en jóvenes menores de 18 años. Comentó que la sexualidad se debe enfocar no solo a jóvenes, sino también a padres de familia.

Marcela Eternod Arámburu, secretaria ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres, dijo que la prevención del embarazo adolescente es para el Inmujeres un tema de prioridad irrenunciable.

Señaló que ante esta problemática que se expresa en una alta tasa de fecundidad, la Estrategia Nacional para la Prevención del embarazo en Adolescentes es un esfuerzo que articula la acción de un amplio conjunto de dependencia federales, estatales y municipales.

El trabajo que tenemos por delante desde las responsabilidades que asumimos es complejo, pero el beneficio será una juventud crítica, proactiva, que construya el México en paz y próspero al que todas y todos tenemos derecho y anhelamos”.

Te recomendamos:  Vacuna COVID-19 Ad26.COV2.S, desarrollada por Janssen es la primera en ser incluida por la OMS como un régimen de dosis única

Sostuvo que es necesario brindar a las y los jóvenes las herramientas para forjar su futuro y trabajar por la construcción de sus planes de vida y sus aspiraciones, con la conciencia de que el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos conlleva una amplia responsabilidad.

Al hacer votos porque dicha estrategia se multiplique en la voz de las y los jóvenes, agregó que las y los mexicanos queremos que en los próximos años la adolescencia tenga plena conciencia del ejercicio de todos y cada uno de sus derechos; el derecho a la educación, al trabajo, a una vida sana y libre de violencia, y el ejercicio responsable de su sexualidad con respeto y afecto.

La Secretaria Ejecutiva de INMUJERES, Marcela Eternod Arámburu, puntualizó que este tema es prioritario debido a que hay un problema grave en la adolescencia, que se expresa en altas tasas de fecundidad. Destacó que esta estrategia nacional contará con el apoyo de diversas instituciones de los tres niveles de gobierno, que proveerán las herramientas necesarias para que los jóvenes puedan forjar un futuro sexual seguro.

Patricia Guerra Menéndez, Secretaria Ejecutiva de Fundación IMSS, indicó que como sistema de salud más grande de todo el país, el Instituto está preocupado por los jóvenes. “El Instituto Mexicano del Seguro Social y la Fundación IMSS se han dado a la tarea de crear herramientas, las cuales podrán orientar, informar y abrir un puente de comunicación entre los jóvenes y las personas que nos encontramos alrededor de ellos”, subrayó.

Los asistentes pudieron recorrer diversos módulos en los que se ofrecieron a los jóvenes diversas actividades sobre promoción de la salud e información de métodos anticonceptivos, complicaciones en el embarazo y perspectiva de género, entre otros.

Te recomendamos:  Muy joven para ser mamá

Datos del IMSS indican que la tasa de embarazos en adolescentes disminuyó dos por ciento; pasó de 11.5 a 9.2%.

De acuerdo con la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo, se actualiza la Guía para el Cuidado de la Salud de Adolescentes, para incluir temas de salud sexual y reproductiva, los cambios físicos y la sexualidad en el rubro de Promoción de la Salud.

El año pasado, se realizó una encuesta a menores y jóvenes de entre 11 y 19 años. Poco menos de la mitad (45%) había tenido prácticas sexuales; su primera relación sexual había sido a los 15 años en promedio; y 30% la tuvo sin utilizar condón.

Durante la presentación de la estrategia “Es tu vida. Es tu futuro. Hazlo Seguro”, Yordi Rosado impartió una plática en torno a la sexualidad y la prevención de embarazos, donde invitó a niñas, niños y padres de familia a fomentar el acercamiento entre ellos.

En el evento estuvieron presentes el doctor Jesús Kumate Rodríguez, Presidente Ejecutivo de Fundación IMSS, y Javier Dávila Torres, Director de Prestaciones Médicas.

Imagen cortesía de IMSS | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados