Igualdad de género una de las herramientas más importantes para alcanzar un desarrollo más eficaz

Bajo la premisa de que no existe desarrollo sostenible sin igualdad, la Alianza Global para la Cooperación Efectiva al Desarrollo (AGCED) -de la que México forma parte- se comprometió este sábado 26 de septiembre de 2015 a seguir avanzando en la agenda de equidad de género mediante acciones de política presupuestaria.

No habrá desarrollo sustentable sin igualdad. Nuestra Alianza Global debe consolidarse como un foro multiactores, plural e incluyente, cuyas acciones consideren a la mujer como un pilar fundamental. , Claudia Ruiz Massieu, Secretaria de Relaciones Exteriores.
No habrá desarrollo sustentable sin igualdad. Nuestra Alianza Global debe consolidarse como un foro multiactores, plural e incluyente, cuyas acciones consideren a la mujer como un pilar fundamental, Claudia Ruiz Massieu, Secretaria de Relaciones Exteriores.
El compromiso fue adquirido en el marco del evento Alcanzar soluciones de Desarrollo Eficaz: el caso de presupuestos con perspectiva de género, convocado por la AGCED, y el cual fue copresidido por la Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu.

El objetivo del evento fue entablar un diálogo sobre el papel de la planificación presupuestaria con un enfoque de género, a fin de mejorar la cooperación entre países y cumplir con los objetivos de la nueva agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, particularmente en materia de equidad de género, tema prioritario para México y en el que ha realizado avances notables.

Durante el encuentro, la canciller mexicana Ruiz Massieu dijo que para enfrentar la desigualdad se requiere de la reingeniería de las políticas de desarrollo y de respaldo financiero y técnico para atender este reto ¨Hoy utilizamos metodologías que garantizan erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres en prácticamente todos los ramos y rubros en los que se clasifica el gasto público. El modelo presupuestario mexicano nos permite identificar quién y en qué se gasta en beneficio de la igualdad entre mujeres y hombres“, expuso Ruiz Massieu.

La canciller Claudia Ruiz Massieu, en su intervención expresó que “Desde hace cuatro años, nuestra Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la llamada AMEXCID, busca aportar al éxito del combate global contra la pobreza y la desigualdad” agregando posteriormente que “México es consciente de la estrecha relación que existe entre igualdad de género y desarrollo, por lo cual nuestro país ha impulsado medidas concretas que son sensibles al género“.

Por su parte, María Eugenia Casar, Administradora Asociada del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo explicó que no puede haber política pública que no pase por el presupuesto.

En el evento participaron, además, Lilianne Ploumen, Ministra de Comercio Exterior y Cooperación para el Desarrollo de los Países Bajos; Isabella Lövin Ministra de Cooperación Internacional para el Desarrollo de Suecia; Newby Kumwembe, Secretario Principal del Ministerio de Finanzas de Malaui; Phumzile Mlambo-Ngcuka, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres; Gabriela Ramos, Directora del Gabinete de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico; Geraldine Fraser-Moleketi, enviada especial para cuestiones de género del Banco Africano de Desarrollo; y Alejandra Scampini de la Asociación por los Derechos de las Mujeres y el Desarrollo.

 

Imagen cortesía de ONU Mujeres


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste