En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Riñón el doctor José Meljem Moctezuma, presentó en el evento de Conmemoración del Día Mundial del Rinñon el documento «Política Nacional para la prevención y la atención de la enfermedad renal Crónica en México» con el es una propuesta para garantizar la prevención y la atención en la enfermedad renal en el México.
[recuadro]Política Nacional para la Prevención y Atención de la Enfermedad Renal Crónica en México
Esta política nacional contempla 12 puntos que plan esquemas de prevención, el Registro Nacional de Pacientes con Enfermedades Renales Crónicas, atención a pacientes así como el trasplante. Los 12 objetivos generales contemplados son:
- Establecimiento de un modelo estratégico de gestión y operación
- Proyecto de Educación y divulgación nacional
- Proyectos de Educación para prestadores de salud
- Formación de especialistas en el campo de la atención de las enfermedades renales crónicas
- Programas de detección temprana
- Identificación, fortalecimiento y creación de infraestructura
- Articulación de esfuerzos con programas existentes
- Revisión y creación de normatividad
- Nueva creación del Sistema de Registro de Pacientes con Enfermedades Renales Crónicas
- Atención de pacientes con Enfermedad Renal Crónica avanzada
- Trasplante renal
- Investigación
[/recuadro]Ante la presencia de representantes de instituciones de salud, academia, organizaciones civiles y pacientes que viven con este padecimiento se reconoció que la prevalencia, la carga económica y social asociadas a la enfermedad renal crónica, están aumentando en todo el mundo, sin embargo el crecimiento es más rápido en los países de ingresos bajos y medios, incluido México por lo que hoy en día la enfermedad renal crónica es ya un problema de salud pública de importantes dimensiones en el país.
Por lo que ante este panorama se propone el diseño y establecimiento y posterior puesta en marcha de una política de alcance nacional que haga frente a la Enfermedad Renal Crónica en México con objetivos claros, medibles y asequibles que promuevan y faciliten la conducción de esfuerzos coordinados y que se articula apropiadamente en todo el sistema de salud del país.
Asimismo el doctor José Meljem Moctezuma destacó que en el Consejo de Salubridad General será quién encabeza este esfuerzo y en breve se realizará una publicación oficial. También enfatizó la importancia de que ésta sea una política trans-disciplinaria que involucra a los actores relacionados tanto del sector público como privado y los esfuerzos que existen para que puedan coincidir en un mismo fin y de forma adecuada.
Ante este anuncio, la maestra Adriana Castro Alverde, Presidenta fundadora de la Asociación ALE, recalcó la importancia de contar con una propuesta cómo está y enfatizó «Hemos luchado 13 años para que la enfermedad renal fuera reconocida con un problema de salud pública al que no podemos ser ajenos, hay cientos de personas que no cuentan con recursos para poder llegar a un servicio de salud y ser atendidos. Con esta política nacional les estamos dando una esperanza. Ahora sólo les pedimos a las autoridades que les corresponde la implementación, que continúen con este esfuerzo y que no quede en letra muerta y que llegamos al final para empezar la Cobertura Universal de la atención de la enfermedad renal Crónica en todo el país«.
Posteriormente se presentó la conferencia «Enfermedad renal y embarazo«, donde la Dra. Alejandra Orozco Guillén, Jefa del Departamento de Nefrología del Instituto Nacional de Perinatología «Isidro Espinoza de los Reyes«, expuso que las mujeres tienen riesgos únicos para la enfermedad renal en el embarazo por lo que se requiere mejorar el acceso a los servicios de salud.