El senador Francisco Salvador López Brito presentó una iniciativa para reformar la fracción II del artículo 111 de la Ley General de Salud, a fin de que se propicie en la población y en el individuo, además de su cuidado nutricional, orientación alimentaria y activación física. La iniciativa se envió a las comisiones de Salud y de Estudios Legislativos para su análisis y dictamen correspondiente.
El legislador refirió que, según la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica 2003, en México el 28.6% de la población presentó algunos de los 23 trastornos mentales existentes, alguna vez en su vida. Los más frecuentes fueron los de ansiedad, seguidos por los ocasionados por el uso de sustancias y los afectivos.
López Brito destacó que no existe salud, sin salud mental por ello la importancia de entender las causas de las enfermedades mentales, pues éstas tienen impacto epidemiológico y en el costo del sistema de salud. Partifipa con la carga de las enfermedades con un 12%, y es una de las 3 principales causas de mortalidad en el grupo de 15 a 35 años de edad con el problema de suicidio.
Se necesita incorporar políticas públicas para promover el fomento y promoción de las causas mentales de salud, enfermedad y capacidades del individuo, pues ello, incrementará la productividad de la población, enfatizó.