“Estamos viendo cómo se va a recibir la siguiente administración, pero con base al diagnóstico nacional es indispensable hacer propuestas claras, que se involucren trabajadores, directivos y toda la sociedad en una gran cruzada nacional por la salud de los mexicanos”, afirma el senador Miguel Ángel Navarro Quintero, presidente de la Comisión de Salud del Senado de la República.
En un comunicado de prensa el senador Miguel Ángel Navarro Quintero expone que consideró indispensable reorganizar y relanzar el Sistema Público de Salud, para atender de manera eficaz los retos derivados de la transición demográfica y las necesidades que en esta materia tienen las diferentes regiones de México.Además, agregó, de las enfermedades relacionadas con el envejecimiento de la población, ya que nuestro país enfrenta problemas de obesidad vinculados con la diabetes, así como la prevalencia de infartos y padecimientos cardiacos.
El cáncer, “es una enfermedad que tenemos día a día en mayor cantidad, su atención es muy costosa y a nivel privado no la puede sufragar la ciudadanía”, advirtió en entrevista.
De ahí la necesidad que las instituciones públicas sean parte de un Sistema eficaz, oportuno, humanista, con compromiso social, que realicen lo que les corresponde en materia de prevención, curación y rehabilitación, asentó el presidente de la Comisión de Salud del Senado de la República.
Además, dijo, se requiere que el ciudadano se convierta en promotor de su propia salud, que cambie ciertos hábitos y genere una nueva cultura alimentaria.
“Creo que se va a dar en la administración que viene, en un momento delicado, en el que la salud tiene una prioridad enorme en la agenda social”, expresó.
Navarro Quintero refirió que en el Senado de la República se lleva a cabo la Glosa del VI y último Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Con este objetivo, recordó, compareció el Secretario de Salud y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Anunció que también asistirán ante las senadoras y senadores los titulares del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, de la Cofepris y del Seguro Popular, a fin de que expliquen el estado que guarda la administración de estas instituciones a su cargo.
Hizo énfasis en que antes de invertir más recursos económicos, “es necesario entrar a una etapa de reorganización”, con base a las necesidades del país, en cuanto a grupos de edad y regiones[.]