Ciudadanos piden en San Lázaro garantizar atención médica a población afiliada o no al seguro social. En 2030, dinero para seguridad social y hospitalaria absorberá 50% del presupuesto federal.
Diputados advirtieron que diversas estimaciones señalan que en 2030, el dinero público para garantizar seguridad social y asistencia hospitalaria “absorberá el 50 por ciento” del presupuesto federal, por lo que es urgente comenzar a apuntalar la medicina preventiva.La diputada Susana Cano González se pronunció a favor de fortalecer los sistemas de prevención de enfermedades, para evitar su impacto económico.
Al presidir la “Mesa de Reflexión sobre Seguridad Social”, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a la que asistieron pensionados, médicos y ciudadanía en general, la legisladora señaló que estas jornadas deben llegar a toda la población y no sólo a derechohabientes de los institutos de seguridad social.
Consideró necesario trabajar de forma conjunta en una propuesta de agenda en materia de salud. “Debemos enfocarnos en acciones seguras y efectivas, pues hasta ahora sólo hemos obtenido engaños”, enfatizó.
Lamentó que el tema de seguridad social ha sido exclusivo de adultos y adultos mayores, pues “los jóvenes no han mostrado interés en este rubro”.
El diputado Alejandro Carvajal Hidalgo manifestó: “Es necesario cambiar, de manera profunda y de tajo, el modelo actual de seguridad social; no se tienen que hacer reformas medianas o parchar leyes, sino revisar a detalle, principalmente, el rubro presupuestal”.
Afirmó que se debe encontrar la forma de cómo incrementar la base de personas aseguradas, la infraestructura, pero también la recaudación de recursos ya que el presupuesto requerido es mayúsculo. Actualmente, dijo, aproximadamente el 20% de lo obtenido vía fiscal se destina a la seguridad social.
Asimismo, se debe revisar el Sistema de Ahorro para el Retiro, que maneja 3 billones de pesos, a través de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores). “Usan casi el 40% de ese monto para solventar gastos gubernamentales en materia de deuda pública y también los invierten en paraísos fiscales, sin la clara aplicación de ese capital”.
El legislador por el estado de Puebla propuso auditar, con apoyo de universidades públicas, el sistema pensionario del país, a fin de garantizar a los beneficiarios un régimen de seguridad de calidad.
En su turno, la diputada Julieta García Zepeda señaló que en la Cámara de Diputados hay la intención y disponibilidad de buscar soluciones conjuntas a los principales problemas que aquejan a los sistemas de seguridad social, así como a los derechohabientes. Pidió supervisar a los sindicatos para evitar abusos a sus agremiados.
Durante la mesa, ciudadanos y médicos asistentes aseguraron que el personal de salud sufre represión y sanciones administrativas constantes, sólo por exigir el ejercicio de sus derechos.
Pidieron que el Legislativo trabaje para que los sistemas de seguridad social garanticen el derecho a la salud de la población en general, y no sólo de sus afiliados[.]