Se realizó Primer Encuentro Estatal “Avances y Desafío en la Salud de la Mujer y el Recién Nacido”

La mortalidad por causas relacionadas con el embarazo, en su mayoría, son causas prevenibles o tratables, se mencionó en el Primer Encuentro Estatal “Avances y Desafío en la Salud de la Mujer y el Recién Nacido.

Con el objetivo de presentar avances y desafíos para mejorar la salud en las mujeres y sus recién nacidos
Con el objetivo de presentar avances y desafíos para mejorar la salud en las mujeres y sus recién nacidos
Durante el evento, que se realizó en Querétaro el pasado 20 de agosto de 2015,  se dijo que cuando los niños pierden a su madre al nacer, incrementan el riesgo de morir antes de los dos años de edad, abandonan la escuela, padecen desnutrición, violencia familiar y embarazos tempranos. La sede del evento fue el Teatro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); en el cual, se contó con la colaboración de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y del Comité Estatal de Prevención, Estudio y Seguimiento de la Morbilidad y Mortalidad Materna y Perinatal del Estado de Querétaro.

En el Encuentro, la Jefa del Departamento de Salud Reproductiva de Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ) y Coordinadora de dicho Encuentro, María del Pilar Malagón Salazar, presentó el Plan Estratégico Estatal para la Reducción de la Morbi-mortalidad Materna y Perinatal, así como las acciones realizadas a favor de la salud de las mujeres.

Por otro lado, el Asesor Regional de Salud Reproductiva del Centro Latinoamericano de Perinatología (CLAP) y OPS, Bremen de Mucio, habló de la Atención Primaria a la Salud (APS), como un compromiso individual y colectivo de las personas para alcanzar el nivel más alto en salud con la intensión de acercar la atención tanto como sea posible al lugar donde la gente vive y trabaja.

Otro de los temas abordados fue el de Morbilidad Materna Grave: Avances y Desafíos, cuyo objetivo se centró en identificar, a través del monitoreo de indicadores, las causas más frecuentes de complicación obstétrica. Asimismo, se realizaron comparativos con países de las Américas y las estrategias desarrolladas para una mejor y oportuna respuesta.

Te recomendamos:  Abbott refuerza liderazgo en terapias para enfermedad de válvula mitral, comprara a Cephea Valve Technologies

Como tema importante para la salud de la mujer antes, durante y después de un embarazo, se expusieron los determinantes de la salud que son las circunstancias en que las personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen, incluido el sistema de salud.

Además, se realizó una presentación para promover la consulta preconcepcional, como un instrumento para conseguir un embarazo en las mejores condiciones y disminuir el riesgo de enfermar o morir.

En Querétaro, las estrategias implementadas para mejorar la salud de las mujeres han sido muchas y variadas, como evaluación, capacitación, supervisión, vigilancia de las acciones de los empleados en salud; no obstante, el reto es que la mujer sea lo más sana posible, esté preparada física y mentalmente para llevar un embarazo saludable.

Al evento asistieron más de 250 personas de diversas instituciones entre algunas de ellas se encuentran:

  • Servicios de Salud del Estado de Querétaro, SESEQ
  • IMSS
  • ISSSTE
  • Clínicas y Hospitales Privados
  • Facultad de Medicina de la UAQ
  • Facultad de Enfermería de la UAQ
  • Instituto Interamericano de Ciencias de la Salud
  • Instituto UNI de Querétaro
  • Asociación de Médicos Ginecólogos
  • Asociaciones de Médicos Generales y Familiares
  • Asociación de Médicos Pediatras
  • Asociación de Enfermeras Profesionistas de Querétaro
Imagen cortesía de Secretaría de Salud del Estado de Querétaro



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados