Conoce las pruebas para diagnosticar posibilidad de un nacimiento antes de tiempo

Entre el 9 y el 14 % de las mujeres embarazadas presenta parto prematuro, que ocurre antes de la semana 37 de gestación, aseguró Norberto Reyes Paredes, Subdirector de Ginecología y Obstetricia del Instituto Nacional de perinatología “Isidro Espinosa de los Reyes, de la Secretaría de Salud.

Mujer embarazada en consulta con una médica obstetra
El control prenatal es fundamental para poder determinar los factores de riesgo
Mencionó que el control prenatal es fundamental para determinar los factores de riesgo, a través de la realización de estudios, como el ultrasonido, que permite medir la longitud y la forma del cérvix y los urocultivos, para detectar posibles infecciones que, en ocasiones, son asintomáticas.

Informó que esto se debe principalmente a la ruptura del saco amniótico, las infecciones de las vías urinarias o las cervicovaginales.

El especialista señaló otros factores que también pueden desencadenar el nacimiento antes de tiempo, como la preclamsia, alteraciones en el cuello del útero, trastornos en la implantación de la placenta y hemorragias, que pueden presentarse en la segunda mitad del embarazo y los embarazos gemelares.

Reyes Paredes dijo que la principal señal de alarma que deben atender las mujeres en la segunda mitad de la gestación, es la contracción progresiva y frecuente en intensidad, al endurecerse el abdomen, acompañada de cólicos.

El sangrado vaginal o la salida de líquido amniótico en cantidad abundante o una infección en cualquier otro sitio del cuerpo, también son signos de alerta.

Destacó que uno de los principales factores de riesgo es el antecedente de un nacimiento antes de tiempo, la realización de legrados, el diagnóstico de malformación de la matriz, o una enfermedad preexistente como diabetes, hipertensión, enfermedad renal, neurológica o cardiopatía.

Finalmente el Subdirector de Ginecología y Obstetricia del INPER recomendó que al calificar un embarazo como de riesgo, se debe enviar a la paciente a un hospital que cuente con el equipo y personal especializado en la materia.

Imagen cortesía de photography33
Te recomendamos:  Es momento de construir una mejor salud mental, OPS establece Comisión de Alto Nivel sobre Salud Mental y COVID-19



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados