Al reinstalar la Red Michoacana de Municipios por la Salud, el Secretario del Ramo, José Narro Robles, destacó que los ayuntamientos son la base de la organización política en el país y el orden de gobierno más cercano a la gente, por lo que la alianza entre los tres niveles: federal, estatal y municipal es un compromiso de trabajo conjunto por la salud.
En la colonia Ojo de Agua de esta localidad, donde el gobernador de la entidad, Silvano Aureoles Conejo, tomó protesta a la mesa directiva de la Red, el doctor Narro Robles informó que ya hay 24 organismos municipales de este tipo en igual número de entidades del territorio nacional, y confió en la participación de todos los alcaldes michoacanos para el buen desarrollo de esta estrategia.
En la comunidad de la Meseta Purépecha, recalcó que “con salud se puede casi todo, y sin ella, casi nada es posible”.Antes, en el Atrio de la Iglesia de Chilchota, el titular de la Secretaría de Salud y el Mandatario estatal pusieron marcha el programa fortalecimiento de la atención primaria a la salud, que beneficiará a 3 millones de habitantes.
Con este programa, se modernizarán, rehabilitarán, construirán y dignificarán 450 centros y 854 casas de salud; además de equipamiento y dotación de medicamentos a todos los inmuebles dque dan atención y se activará el sistema médico 15 días de la semana durante las 24 horas.
Para vigilar el abasto de medicinas, se activará un comité ciudadano de vigilancia y notarios certificados recorrerán los servicios médicos para comprobar que en las unidades se cumple el mandato de contar con esos insumos de manera permanentes. Asimismo, se ampliará la plantilla del personal para cubrir las necesidades al 100%.
Al tener como testigos a los representantes de los poderes Legislativo y ejecutivos municipales, así como a trabajadores de la Salud, Narro Robes y Aureoles Conejo entregaron simbólicamente apoyos económicos a 8 auxiliares de la salud, de un universo total de 860, así como vitrinas con medicamentos.Narro Robles dio a conocer que en estos casi 4 años de gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto:
- Disminuido 15% la carencia por servicios de salud
- Se redujo 9% la mortalidad por accidentes por vehículos de motor
- Se redujo 6% los fallecimientos infantiles
En su intervención, el Mandatario estatal afirmó que su gobierno tiene como prioridad el fortalecimiento de los servicios de salud y de la red de atención primaria, que es donde deben iniciar las medidas de prevención.
Manifestó su preocupación por el tema de la salud como derecho fundamental y base de la sociedad por lo que agradeció el apoyo de la Secretaría de Salud y el Gobierno federal para la remodelación de toda la infraestructura en la materia en el estado.
Finalmente, junto con el secretario estatal Mario Aranza Donis, ambos funcionarios recorrieron el centro de salud de esta demarcación.