Se verificarán intensivamente clínicas, consultorios y escuelas de cirugía plástica, estética y reconstructiva y otras acciones para prevenir riesgos a la salud

Concluyó este fin de semana la 29 Reunión Nacional del Sistema Federal Sanitario, en donde se anunciaron importantes acuerdos para reforzar la protección de la salud en México. El evento lo organizó la COFEPRIS, de la Secretaría de Salud, en Durango, con la presencia de los reguladores y directores de los laboratorios de salud pública de las 32 entidades federativas.

Funcionarios que asistieron al 29 reunión nacional del Sistema Federal Sanitario mostrando reconocmientos
A partir de julio de 2015, los estados supervisarán junto con la COFEPRIS que la industria alimentaria cumpla con el nuevo etiquetado en productos pre-envasados.
Al dar lectura a los acuerdos, el Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Mikel Arriola, destacó los acuerdos más importantes:

  1. Por instrucciones de la Secretaria de Salud, doctora Mercedes Juan, la COFEPRIS compartirá con los estados el Protocolo para Prevenir Riesgos y Atender Emergencias por derrames mineros.
  2. Las entidades federativas se comprometieron a verificar intensivamente con el modelo federal las clínicas, consultorios y escuelas de cirugía plástica, estética y reconstructiva, para detectar y denunciar a los médicos que se ostentan como especialistas en la materia y no lo son, o exhiben títulos profesionales obtenidos a través de cursos al vapor o en línea. Los estados reportarán sus pesquisas a COFEPRIS cada mes.
  3. autoridades sanitarias estatales vigilarán, junto con la COFEPRIS, que la industria alimentaria cumpla con el nuevo etiquetado para alimentos y bebidas pre-envasadas que entrara en vigor el primero de julio próximo.

Denuncias COFEPRIS

Para quejas y denuncias en México:

Además, la agencia sanitaria federal y los estados acordaron reforzar con los laboratorios estatales de salud pública el modelo de atención de brotes epidémicos, mantenerse en alerta ante la temporada de huracanes y el impacto del cambio climático en la salud y mejorar la coordinación con el CENATRA en materia de trasplantes de órganos y tejidos.

Otro acuerdo relevante fue transparentar con la supervisión del Órgano Interno de Control, el manejo de los recursos del FASSC que se transfieren a los estados para prevenir riesgos sanitarios.

La próxima reunión nacional del SFS se llevará a cabo en Guadalajara, Jalisco, en noviembre próximo.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México


Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados