Para prevenir la muerte materna, la Secretaría de Salud de Guanajuato impulsa acciones en beneficio de la población con la política de Cero Rechazo a Mujeres Embarazadas en los servicios de salud del estado, informó el Secretario del ramo, Ignacio Ortiz Aldana.
Precisó que se exhorta a este sector a acudir a la unidad médica más cercana previo a la gestación para llevar un correcto control prenatal, con el fin de que la madre y el menor reciban la atención médica adecuada para prevenir enfermedades, detectarlas y tratarlas con éxito.[recuadro]
La Norma Oficial Mexicana 007, “Atención de la Mujer Durante el Embarazo, Parto y
Puerperio y del Recién Nacido Criterios y Procedimientos para la Prestación del Servicio”, señala que toda persona en estado de gestación debe acudir a por lo menos cinco visitas de control prenatal.
Se inicia preferentemente en las primeras 12 semanas de gestación y se recomienda atender el siguiente calendario:
- En el transcurso de las primeras 12 semanas
- Entre la 22 – 24 semanas
- Entre la 27 – 29 semanas
- Entre la 33 – 35 semanas
- Entre la 38 – 40 semanas
[/recuadro]
El funcionario señaló que durante el 2015, la SSG otorgó un total de 400,587 consultas de control prenatal.
Ante esta acciones se registraron 68,653 consultas a embarazadas en el primer nivel de atención, donde se detectaron y se atendieron 12 mil 857 situaciones de alto riesgo por diferentes causas.
También se emitió un diagnóstico de diabetes gestacional en 4,541 casos; 1,290 fueron detectadas con preeclampsia y 1,057 con diagnóstico de hemorragia obstétrica.