En el Centro de Salud “Todos Santos”, una de las localidades más afectadas, la Secretaria Mercedes Juan afirmó que el Presidente Enrique Peña Nieto se mantiene atento a la situación en esta entidad, y en el tema de salud, se da todo el apoyo para que los sudcalifornianos regresen a su vida normal lo más pronto posible.
En San José del Cabo, la Secretaria de Salud dio el banderazo de arranque al operativo de fumigación en el estado de Baja California Sur, para evitar la propagación del dengue, tras el paso del huracán “Odile”.
En esta delegación municipal, la doctora Juan anunció que dos avionetas nebulizarán 13 mil hectáreas en los municipios de Los Cabos y La Paz, durante las próximas tres semanas. Adicionalmente dijo que brigadistas fumigarán por tierra, durante seis semanas, 10 mil hectáreas de los mismos ayuntamientos para el control de enfermedades transmitidas por vector.
En su segunda visita a la entidad, tras el impacto del huracán, dio a conocer que por disposición del Presidente Enrique Peña Nieto, a bordo del barco “El Zapoteco”, se trasladarán medicamentos, insumos y equipo, con el fin de garantizar la atención médica a los habitantes de la entidad.
Acompañada por el Secretario Estatal de Salud, Virgilio Jiménez Patiño, y el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, la doctora Juan destacó que no se han detectado brotes epidemiológicos.
Dijo que en colaboración con la Comisión Nacional del Agua, La Cofepris supervisa la calidad del agua y los alimentos que consume la población, en tanto que brigadistas reparten en colonias populares plata coloidal.
Destacó que el reto del Sistema Nacional de Salud, es evitar riesgos, por lo que conminó a la ciudadanía a atender las recomendaciones del sector salud, como el lavado de manos y manejo higiénico de los alimentos, para evitar enfermedades estomacales.
Debido a la suspensión de los vuelos, anunció que todas las muestras de casos sospechosos de dengue se procesarán en el Laboratorio Estatal de Salud, por lo que no será necesario su envío a la capital del país. Con esta determinación se tendrá actualizada la información para una mayor capacidad de respuesta en caso de ser requerida.
La Secretaria de Salud desplegó 26 unidades móviles en todo el estado para apoyar a los Hospitales del IMSS, ISSSTE y la Secretaria de Salud, así como los centros de salud y albergues que están operando en los cinco municipios.