A iniciativa de la Secretaría de Salud, el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) firmó un convenio de colaboración con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y el Gobierno del Distrito Federal para agilizar los trámites médico legales de personas que fallecieron en un accidente.
En el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, que se llevó a cabo en el Instituto Nacional de Rehabilitación, se firmó este convenio que fue atestiguado por la Secretaria de Salud, Mercedes Juan.En la ceremonia la titular de Salud puntualizó que con este tipo de acciones se refrenda el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto de fortalecer las acciones de procuración de órganos y tejidos para trasplantes.
[donador-organos]Indicó que el trabajo coordinado entre las instituciones del sector salud y las organizaciones de la sociedad civil, ha permitido un incremento de 12.6% en donación de órganos en 2015, en comparación con 2014.
Destacó que a través del Fondo de Gastos Catastróficos del Seguro Popular se han realizado más de 1,500 trasplantes en menores de 18 años.
La doctora Mercedes Juan mencionó que el sector salud cuenta con una red hospitalaria y personal especializado para la procuración de órganos y la realización de trasplantes, es así como el 85% de este tipo de intervenciones se lleva a cabo en el Sistema Nacional Salud.
Asimismo, hizo un llamado a la sociedad a que se integre a la cultura de la donación, porque es una forma de brindar una segunda oportunidad de vida a aquellos pacientes que su única opción, es un trasplante.
En su intervención el doctor Salvador Aburto, director general del Centro Nacional de Trasplantes, señaló que de acuerdo con el Registro Nacional de Trasplantes, en México 19,971 personas están en espera de recibir un trasplante de órganos o tejidos.
Indicó que en lo que va del año, en el Sistema Nacional de Salud se han realizado:
- 28 trasplantes de corazón,
- 110 de hígado,
- 1,791 de riñón
- y 2,214 de córnea.