Hasta el momento no existen datos de que el fallecimiento de los ocho bebés en el Hospital General de Los Mochis, Ahome, Sinaloa, haya sido por una bacteria, de acuerdo con el informe de resultados de la investigación realizada por expertos de la Secretaría de Salud federal, anunció el titular de la Dependencia, José Narro.
El Secretario de Salud federal arribó este sábado, alrededor de las 07:00 horas de la mañana, a las instalaciones del Hospital General de Los Mochis, para revisar las condiciones en las que se encuentra operando y supervisar las medidas tomadas por el equipo de expertos de la Secretaría de Salud federal, que desde el pasado 25 de julio de 2017 se encuentra en el nosocomio y ha estado coordinado por el titular de la COFEPRIS, Julio Sánchez y Tépoz.A su llegada, Narro Robles se trasladó a la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, donde ocurrieron los decesos. A su paso por los pasillos del hospital, conversó con pacientes y familiares, a quienes aseguró que los gobiernos federal y estatal trabajan de manera coordinada para mejorar las condiciones en las que operan los hospitales, a fin de evitar que se repitan estos hechos tan lamentables.
En reunión con el gobernador de la entidad, Quirino Ordaz Coppel, y el Secretario estatal de Salud, Alfredo Román Messina, Narro Robles aseguró que la Dependencia a su cargo brinda todo el apoyo, y anunció que se suspenderá temporalmente el servicio de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales para su remodelación, que se prevé esté lista la primera semana de agosto.
Informó que se puso en marcha un programa integral a corto, mediano y largo plazos, para la adecuada prestación de servicios en el Hospital General de Los Mochis. El programa consiste en el reforzamiento de la capacitación del personal becario, residente y adscrito del establecimiento, abasto de insumos y vigilancia sanitaria, entre otros.
COFEPRIS entregará al Hospital las recomendaciones derivadas de los estudios y la segunda semana de agosto hará la primera visita para constatar su cumplimiento.
El Secretario José Narro detalló que de acuerdo con el informe de resultados, las defunciones de los 8 neonatos se debieron a las condiciones físicas de las madres y a las circunstancias físicas en las que nacieron los bebés.
En 4 casos, la causa de muerte está relacionada con sepsis neonatal; sin embargo, en 2 de ellos la infección fue adquirida in útero, en otro fuera del hospital y sólo en 1 de los 4, el cuadro clínico corresponde a una infección nosocomial.
En las otras 4 defunciones, se identificó como causa de muerte un problema en el aparato respiratorio derivado de la prematurez extrema de los pacientes y no hubo datos clínicos para sospechar de sepsis neonatal.
Cabe recordar que con el propósito de apoyar las tareas de investigación estatales, la Secretaría de Salud federal, el pasado 25 de julio envió al Hospital General de los Mochis a un equipo de expertos en materia epidemiológica (DGE), de calidad en salud (DGCES–CCINSHAE) y regulación sanitaria (COFEPRIS).