Semaglutida, fármaco innovador para el control de la Diabetes Tipo 2, obtiene aprobación en México

La farmacéutica danesa, Novo Nordisk, dio a conocer la aprobación en México, por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), de la Semaglutida, un agonista de receptor GLP 1 (medicamento de la clase de incretinas)  indicado para tratamiento de diabetes tipo 2.

Presentación en México de Semaglutida, en conferencia de prensa.
Presentación en México de Semaglutida, en conferencia de prensa. Panel de expertos.

De acuerdo con el Dr. Rafael Bravo, director médico, este nuevo fármaco ha demostrado su eficacia para reducir los tres indicadores más importantes para el control integral de la diabetes tipo 2: la hiperglucemia, la reducción del peso corporal y del riesgo cardiovascular; que puede ser utilizado sólo o en combinación con otros medicamentos para tratar este padecimiento en complemento a la dieta y el ejercicio.

El Dr. Rafael Bravo, director médico, explicó que “Semaglutida estimula la liberación de insulina por el páncreas y disminuye los niveles de glucosa en sangre, además de ayudar a reducir el peso corporal y el riesgo cardiovascular, un perfil clínico innovador que tiene el potencial de convertirse en el estándar de tratamiento para este padecimiento. Su aplicación se realiza de manera subcutánea, una vez por semana, lo que favorece la adherencia al tratamiento”.

La eficacia y seguridad de Semaglutida quedó demostrada en los estudios clínicos SUSTAIN, en los que participaron alrededor de 10,000 pacientes adultos con diabetes tipo 2, entre ellos 300 mexicanos, los cuales demostraron mayores reducciones en los niveles de azúcar en la sangre (hasta 79% de los pacientes llegaban a la meta de control de HbA1c menor de 7%) y peso corporal (hasta en 6.5 kg), comparados con otros tratamientos de uso común para la diabetes así como beneficios cardiovasculares (reducción del riesgo cardiovascular 26%).

El Dr. Rafael Bravo, Director de @novonordisk nos plática sobre las características y beneficios de la nueva terapia para el tratamiento de diabetes tipo 2, #Semaglutida, disponible en México. #diabetestipo2

Posted by Plenilunia, Salud para la Mujer on Tuesday, October 29, 2019

Semaglutida va mucho más allá del glucocentrismo tradicional dando paso a la triple meta: control glucémico, reducción del riesgo cardiovascular y reducción de peso corporal, estos 3 aspectos favorecen al paciente con un manejo adecuado de su diabetes de forma integral, lo que sin duda representa una prevención secundaria evitando o retrasando la aparición de comorbilidades.

La diabetes tipo 2 es una enfermedad multifactorial que se desarrolla cuando el cuerpo de una persona no puede usar con eficacia o no produce la suficiente insulina, hormona que ayuda a regular la cantidad de azúcar en la sangre. Sin insulina, el azúcar permanece en niveles elevados en el torrente sanguíneo, lo que favorece que se presenten comorbilidades como daño a los ojos, riñones o pies, o que conlleven a la muerte temprana.

El control de la diabetes es uno de los mayores retos de salud en México y el mundo, un paciente fuera de control pone una presión considerable en los sistemas de salud, la prevención de comorbilidades es fundamental para la conservación de la calidad de vida de paciente, su productividad y participación en la comunidad de la que forma parte, así como para la salud publica tanto en lo económico (alta carga económica de la enfermedad) como en la atención médica y servicios de salud disponibles para toda la población.

Este reto es fundamental si tomamos en cuenta que 75% de los pacientes con diabetes tipo 2 no logran sus metas de control; 71 % padece de hipertensión arterial;

73 % presenta obesidad o sobrepeso; 80% fallece por un evento cerebro vascular, de acuerdo con datos proporcionados por el Dr. Valentín Sánchez, endocrinólogo del “Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga”.

La Semaglutida está indicada para personas mayores de 18 años con diabetes tipo 2 y se espera que en 2020 se encuentre incluida en el cuadro básico de medicamentos del sector salud.  

Imagen cortesía de Plenilunia Salud Mujer | Plenilunia


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste