En el marco del 70 aniversario de las relaciones diplomáticas México-Suiza, la Embajada de Suiza reunió a representantes de Novartis, Roche, Ferring, Sonova y Galderma, empresas del sector conocido como Pharma-MedTech reconocidas por su calidad, innovación y apego al marco regulatorio quienes refrendan su compromiso con la calidad de vida de la población mexicana.
Louis-José Touron Embajador de Suiza en México presentó este 29 de julio de 2015 un panorama general del sector de salud de Suiza, aspectos de la política de salud de ese país en el corazón de Europa y el liderazgo e innovación de la industria Pharma-MedTech, esto es, la unión de la industria farmacéutica y de dispositivos médicos. Indicó que, “Cerca de la mitad de la inversión en investigación en Farmacéutica y Tecnología Médica alrededor del mundo se hace en Suiza, esto como resultado del alto nivel de calificación de la mano de obra en las actividades de innovación, y capacidad de producción e investigación, que se dan específicamente en el área de Basilea”.Desde hace más de 60 años, las empresas participantes comercializan en conjunto más de 500 productos farmacéuticos y dispositivos médicos para atender las principales necesidades médicas de los mexicanos. Actualmente cuentan con tratamientos para los principales padecimientos que afectan a la población mexicana, y son líderes en las áreas de oncología, metabolismo, inmunología, salud ósea, infectología, gastroenterología, salud reproductiva, salud visual, enfermedades de la piel y en soluciones para el cuidado de la audición.
El interés de estas empresas en México es tal que a la fecha realizan más de 300 estudios y ensayos clínicos en el país. Esto refleja el crecimiento que las empresas suizas del conjunto Pharma-MedTech han tenido en los últimos años, lo que además ha contribuido con la generación de cerca de 3,500 empleos directos e indirectos en México.
Durante sus intervenciones los panelistas explicaron que México se beneficia de la innovación que proporcionan las empresas suizas activas en el sector Pharma-MedTech. Las empresas suizas de la industria invierten hasta el 20% de sus ganancias en investigación y desarrollo. Asimismo, las cinco empresas participantes cuentan con programas de capacitación en México dentro de los cuales contemplan la educación médica continua para médicos y enfermeras de distintas áreas del sector salud.
“La industria Pharma-MedTech suiza se distingue por la excelencia de sus productos así como la constante innovación con el fin de ofrecer opciones que permitan a los mexicanos tener una mejor calidad de vida. Confiamos en que estos beneficios pueden estar al alcance de todos y estamos dispuestos a continuar colaborando con las autoridades mexicanas para fortalecer el intercambio positivo entre nuestros países”, recalcó el Embajador Touron, anfitrión del evento.