Únete a la campaña “Con Cáncer Gástrico, cada segundo cuenta” y juntos elevar posibilidad de sobrevida

Con el cáncer gástrico cada instante cobra un valor muy importante para elevar la posibilidad de sobrevida por lo que la AMLCC informará a la sociedad sobre la urgencia de diagnosticar y atender oportunamente este padecimiento. Las entidades con mayor tasa de mortalidad son: Oaxaca, Chiapas, Distrito Federal, Guerrero y Yucatán; la edad promedio de pacientes es de 58 años.

Personaje animado n forma de estomago sostiene un reloj de arena
En México, la edad promedio de pacientes con diagnóstico de cáncer gástrico es de 58 años
Con el objetivo de concientizar a la sociedad y a las instituciones de salud pública en México respecto al cáncer gástrico, la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC) lanzará la campaña “Con Cáncer Gástrico, cada segundo cuenta.

El cáncer gástrico es un padecimiento al que no se le ha prestado la misma atención que a otros tipos de cáncer, aunque éste sea uno de los más comunes y letales en nuestro país. El objetivo de esta iniciativa es difundir información respecto a la enfermedad, así como de sus factores de riesgo y síntomas”, afirmó Mayra Galindo, directora general de la AMLCC.

Factores de riesgo

La edad mayor a 55 años y el sexo masculino, son factores de riesgo para presentar cáncer gástrico.

Estudios de casos y controles han mostrado una asociación positiva entre la ingesta de sal y nitratos/nitritos (alimentos ahumados) con el cáncer gástrico.

El tabaco es un factor de riesgo independiente para cáncer gástrico, presentando una asociación dosis dependiente.

  • Los pacientes con infección con H. pylori, gastritis atrófica severa, gastritis predominante en el cuerpo del estomago y/o metaplasia intestinal tienen mayor riesgo de desarrollar cáncer gástrico

Fuente: Guía de Referencia Rápida, Diagnóstico y Tratamiento del Adenocarcinoma Gástrico en Pacientes Adultos 1 

Te recomendamos:  Micronutrientes para mejorar nutrición de niños en edad escolar puede ayudar al crecimiento, aprendizaje y comportamiento

Datos del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN) advierten que 65% de los pacientes que son diagnosticados con cáncer gástrico, presentan una enfermedad muy avanzada o en metástasis. Asimismo, en la Guía de Referencia Rápida, Diagnóstico y Tratamiento del Adenocarcinoma Gástrico en Pacientes Adultos documenta que “un estudio retrospectivo realizado en nuestro país reportó que el 80.2% de los pacientes con esta neoplasia se diagnosticaron en etapa IIIB y IV siendo la sobrevida a dos años del 13.8% y el promedio de edad de los pacientes correspondió a 58.6 años. (Gregorio Quintero 2004) 1 .

La esencia de la campaña Con Cáncer Gástrico, cada segundo cuenta consiste en advertir que al momento de vivir con este padecimiento cada instante cobra un valor muy importante para elevar la posibilidad de sobrevida del paciente, por lo que el eje de la iniciativa es informar al público sobre la enfermedad”, señaló Mayra Galindo.

Una de las principales actividades de la campaña será la cruzada contra el cáncer gástrico que se efectuará en el Ángel la Independencia el próximo 6 de septiembre a las 9 de la mañana. Para este evento la AMLCC habilitó un registro en internet en la página http://registroenlinea.mx/amlcc/, en el cual se podrán registrar las personas que deseen unirse a esta actividad.

Nuestro compromiso con la sociedad es informar lo que sucede con el cáncer en nuestro país. Este año, la Asociación ha decidido emprender un esfuerzo extra para comunicar sobre el cáncer gástrico con el objetivo de que los mexicanos tengan información oportuna para su prevención y para la detección temprana de esta enfermedad”, apuntó Galindo Leal.

Te recomendamos:  Doctora Mary Lol Ve Mendoza, mujer de esfuerzo y con profunda pasión por la urología destacada profesional formada en el IMSS

Sitios de interés

Referencias

  1. Guía de Referencia Rápida, Diagnóstico y Tratamiento del Adenocarcinoma Gástrico en Pacientes Adultos  Consultado el 12 de agosto de 2015. Disponible en http://www.cenetec.salud.gob.mx/descargas/gpc/CatalogoMaestro/167_GPC_CA_GASTRICO/Grr_cancergastrico.pdf
Imagen cortesía de pixdesign123



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados