Unidos podemos informar, prevenir y ayudar a quienes sufren de cualquier condición relacionada con salud mental

En el marco del Día Nacional del Psiquiatra, especialistas de la Asociación Psiquiátrica Mexicana (APM), nos comparten la importancia de acudir oportunamente a un especialista y nos convocan a trabajar unidos con los profesionales en psiquiatría para atender a tiempo y en forma efectiva los padecimientos relacionadas con la salud mental.

Acercamiento a las manos de Médicas y enfermeras en equipo apilando las manos
La principal barrera para atenderse a tiempo y en forma efectiva los padecimientos antes mencionados es la falta de información, aunada a los estigmas que rodean a las personas que sufren de cualquier condición relacionada con la salud mental.
De acuerdo a la APM, 1 de cada 3 personas padecerá una enfermedad mental a lo largo de su vida y se estima que el 28.1% de la población se encuentra afectada por algún padecimiento de este tipo.

En México, la principal barrera para atender a tiempo y en forma efectiva los padecimientos antes mencionados es la falta de información, aunada a los estigmas que rodean a las personas que sufren de cualquier condición relacionada con la salud mental nos informa la APM.

El Dr. Enrique Chávez León, Presidente de la APM, manifestó que es importante romper los estigmas que se asocian con visitar a un profesional de la salud mental y reconocer que el psiquiatra es un médico especializado en el diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades relacionadas con las emociones, como es el caso de la depresión.

Cuando una persona sufre del corazón o tiene diabetes, por ejemplo, acude a un especialista para atender su condición, y así se debe ver al psiquiatra, como un médico especializado en ayudar a los pacientes a recuperar la salud y mejorar su calidad de vida, desde su campo de conocimiento”.

De acuerdo a Chávez León, para ser un médico psiquiatra se requiere un periodo de por lo menos 10 años de formación para poder atender a los pacientes en forma integral, por lo cual, desde 1951, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), estableció el curso formal para la especialización en psiquiatría dentro de su oferta académica.

Te recomendamos:  Lo que debemos conocer de la incontinencia urinaria y el ejercicio para un piso pélvico fuerte

El galeno informó que la APM fue fundada por el Dr. Ramón de la Fuente Muñiz, con el objetivo de congregar a los especialistas en éste ramo y, orgullosamente expresó que en éste año el organismo celebrará sus primeros 50 años de existencia.

La Asociación se ha fortalecido a lo largo de los años y actualmente cuenta con 2,975 socios, distribuidos en 32 Capítulos Estatales y 5 Vicepresidencias“.

La APM ha realizado, a lo largo de 5 décadas, las actividades para las que fue fundada: la actividad gregaria de los especialistas en Psiquiatría y otros profesionales de la salud mental y la actualización continua en los conocimientos y práctica de la Psiquiatría” declaró.

También comentó que, además del organismo que preside, el Consejo Mexicano de Psiquiatría A.C. y el Instituto Nacional de Psiquiatría “Dr. Ramón de la Fuente Muñiz, son 3 de los pilares que sostienen y nutren a la psiquiatría en México.

Para concluir, el Dr. Chávez León aprovechó para invitarnos a felicitar a todos los profesionales en Psiquiatría y a los distinguidos socios de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, A.C. y extendió su cálida felicitación.

Sitios de interés

Imagen cortesía de lenetssergey



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados