La vacuna contra varicela de MSD que ayuda a prevenir la varicela en personas de 12 meses de edad y mayores, obtuvo el estado de precalificación por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esto permite el acceso expandido a esta vacuna y da la oportunidad de ayudar a proteger a más personas contra la varicela.
Esta vacuna ha sido parte de la línea de vacunas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) durante varios años y es utilizada en muchos programas nacionales de vacunación, es la primera vacuna contra la varicela en recibir la precalificación de la OMS. Ya que la vacuna de virus contra la varicela de MSD ha sido precalificada por la OMS, ahora es elegible para ser adquirida por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y otras agencias de las Naciones Unidas, para uso en sus programas nacionales de vacunación.“La varicela es una enfermedad altamente contagiosa que afecta a millones de personas cada año a nivel mundial, y se considera una carga para la salud pública. Aunque la mayoría de los niños se recuperarán, algunos pueden sufrir complicaciones serias como infecciones de la piel y tejidos blandos, neumonía o encefalitis, complicaciones que en ocasiones pueden llegar a ser mortales”, afirmó el Dr. Juan Marques, Director Médico de MSD en México. “Nos comprometemos a apoyar los esfuerzos mundiales para aumentar el acceso a las vacunas a personas de todo el mundo. La precalificación de la OMS para nuestra vacuna contra varicela es un paso significativo que permitirá aumentar la disponibilidad y reducir potencialmente la carga mundial de la enfermedad por varicela”.
La precalificación de la OMS tiene el objetivo de asegurar que las vacunas cumplan con las normas de calidad, seguridad y eficacia de la OMS, que, junto con otros criterios, son usadas por la ONU y otras agencias para tomar decisiones de compra.
La varicela se presenta a nivel mundial y la falta de un programa de vacunación, afecta casi a todas las personas. En 1998, la OMS recomendó que la vacunación infantil contra la varicela se incluya en los programas nacionales de vacunación en los países donde esta enfermedad se considera una importante cuestión de salud pública y socioeconómica. En 2015, la vacuna contra la varicela fue agregada a la lista de medicamentos esenciales de la OMS.