Esta capacitación se llevó a cabo en la sede de la Secretaría de Salud y participaron alrededor de 75 voluntarios de diferentes Institutos y Hospitales sectorizados, así como personal de la Secretaría de Salud, quienes serán parte del programa de capacitación continua que ofrece el Voluntariado.
En respuesta a la solicitud de la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, de que todos los hospitales federales e institutos Nacionales de Salud deben contar con una unidad de cuidados paliativos y personal capacitado para brindar servicios de calidad a los pacientes, el Voluntariado Nacional de esta dependencia organizó los talleres de capacitación de voluntarios en materia de cuidados paliativos.
El curso incluyó temas como historia, definición, comunicación efectiva con pacientes, síntomas físicos y psicológicos frecuentes en los enfermos que requieren de cuidados paliativos, entre otros, dijo el doctor Bernardo Villa Cornejo, Jefe de Departamento de Cuidados Paliativos de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud.
Señaló que los objetivos del voluntariado en materia de cuidados paliativos son el acompañamiento, para disminuir la sensación de soledad y falta de apoyo que perciben el paciente y su familia; así como el establecimiento de redes de apoyo y ser parte del equipo de cuidadores primarios de los pacientes.
El doctor Villa Cornejo señaló que con estos talleres también se busca sensibilizar a los voluntarios, para que sean parte de los equipos de cuidados paliativos que ya trabajan en los hospitales, principalmente de tercer nivel.