X Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud, reducción de 6% en consumo de bebidas azucaradas

La doctora Mercedes Juan, Secretaria de Salud al presidir los trabajos de la X Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud en donde se expuso que se tiene que impulsar un esfuerzo nacional de largo plazo, para lograr un cambio de los hábitos y el comportamiento de consumo de grasas, azúcares y sal, que inciden en el aumento de las enfermedades crónicas no trasmisibles.

Fotografía de funcionarios asistentes a la X Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud
Los trabajos de la X Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud, se realizan en la ciudad de Morelia
Expuso que el consumo de bebidas azucaradas se ha reducido en 6%, de acuerdo con estudios realizados por el Instituto Nacional de Salud Pública, lo que refleja que las políticas públicas contra la obesidad y diabetes están dando resultados.

Los trabajos de la X Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud, se realizan en la ciudad de Morelia, la Secretaria de Salud señaló que las enfermedades crónicas no trasmisibles constituyen el principal desafío para el Sistema Nacional de Salud.

Debemos impulsar un esfuerzo nacional contra la obesidad y diabetes, Mercedes Juan
Debemos impulsar un esfuerzo nacional contra la obesidad y diabetes, Mercedes Juan
Ante el gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, la titular de Salud, mencionó que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, el 70% de la población tiene obesidad o sobrepeso, y el 10% diabetes.

Sin embargo, reiteró que la prevención y la detección oportuna en el primer nivel de atención, son dos elementos fundamentales para tener información en tiempo real sobre este grave problema.

Ante los secretarios de Salud de las 32 entidades federativas, así como funcionarios de instituciones que integran el Sistema Nacional de Salud, indicó que otras áreas en las que se trabaja con las enfermedades crónico degenerativas, es la de cuidados paliativos, con la modificación de la Ley General de Salud y el Acuerdo del Consejo de Salubridad General, que determina la obligatoriedad para que las instituciones brinden este servicio a la población que lo requiera.

Te recomendamos:  La Unidad de Urología de Médica Sur, celebra su 25 Aniversario

Comentó que la Comisión Nacional para la Protección contra Riesgos Sanitarios presentó el recetario y los libros electrónicos para prescripción de morfina para los pacientes en fase terminal.

Por otra parte, la doctora Juan destacó la instalación del Comité Intersecretarial para la Atención a Personas con la Condición del Espectro Autista, la cual tiene como objetivo brindar atención integral a las personas con esta condición.

Al inaugurar la reunión, el gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, señaló que el trabajo que se realiza en este Consejo es fundamental para mantener y desarrollar las políticas de salud, encaminadas a lograr el bienestar de la población.

Resaltó que la salud es uno de los problemas más complejos que enfrenta el ser humano, derivado de los cambios vertiginosos que tienen las sociedades.

En su oportunidad, el director de prestaciones médicas del IMSS, Javier Dávila Torres, destacó la importancia de la portabilidad de los servicios de salud, por lo que mencionó que se presentará la experiencia que tiene el IMSS con la Secretaría de Salud de Nuevo León, en materia de intercambio de servicios en el primer nivel de atención.

Lo anterior ha representado una reducción en la demanda en el segundo nivel de atención y en consecuencia, una mejora en la calidad de la atención.

En tanto, el director de Médico del ISSSTE, Rafael Navarro Meneses, enfatizó que esta Institución continuará el legado que dejó el licenciado Sebastián Lerdo de Tejada, que se orienta a la mejora de los servicios de salud para sus derechohabientes.

Durante la jornada de hoy, el Comisionado Nacional Contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb, expuso ante los secretarios estatales de salud la implementación del Programa Conduce sin Alcohol, que tiene como objetivo sensibilizar y concientizar a la población sobre las consecuencias del consumo y prevenir los accidentes del tránsito, a través de la aplicación de pruebas aleatorias, para medir la cantidad de alcohol de los conductores de vehículos.

Te recomendamos:  Inicia la campaña de vacunación contra la influenza

Señaló además que los infractores deben ser acreedores a una pena administrativa, consistente en el traslado del vehículo a un depósito y el arresto inconmutable para el conductor, habló además de impulsar los espacios 100% libres de humo de tabaco.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados