Presentaron propuesta para que en contingencias sanitarias Institutos Nacionales de Salud deben brindar servicio a quienes no tienen seguridad social

El diputado José Salvador Rosas Quintanilla propuso reformar la Ley de los Institutos Nacionales de Salud, con el objetivo de que éstos presten los servicios de atención médica, preferentemente a la población que no se encuentre en algún régimen de seguridad socialy en situaciones de contingencia sanitaria”.

José Salvador Rosas Quintanilla
El diputado Rosas Quintanilla planteó reformar la ley en la materia. La actual crisis sanitaria ha causado múltiples estragos y uno de los que más los han resentido son hospitales y centros de atención médica.

Efectos de la crisis sanitaria 

La iniciativa refiere que la actual crisis sanitaria ha causado múltiples estragos en muchos aspectos de la vida cotidiana. Sin embargo, uno de los espacios que más ha resentido los efectos de ésta han sido los hospitales y centros de atención médica en general.

Subraya que desde que inició el confinamiento derivado de la pandemia, no han dejado de recibir pacientes estos espacios. Por lo que es necesario reformular el esquema de salud pública para estar preparados ante cualquier situación.

Punto máximo de ocupación hospitalaria

El documento menciona que meses atrás, en varios centros urbanos, muchos de los hospitales se encontraban en su punto máximo de ocupación hospitalaria. Las ciudades más afectadas fueron:

  • Oaxaca con 100% de ocupación hospitalaria
  • Pachuca, 95.6%
  • Guanajuato, 94.7%
  • Ciudad de México con 90.32%

Otro problema recurrente, agrega, fue la falta de material médico, como:

  • tanques de oxígeno
  • ocupación hospitalaria
  • carencia de camas con ventilador

Señala que lo anterior no debe verse como una mera deficiencia del sistema de salud pública, “ya que en realidad es un problema al que no se le ha prestado la atención debida y, en consecuencia, ha contribuido al acumulamiento de decesos por falta de atención médica”.

Te recomendamos:  Se propone crear fondo para la prevención, activación física y atención del sobrepeso

Derecho del acceso a la salud

Considera que si no existen los suficientes mecanismos que salvaguarden de manera digna el derecho del acceso a la salud, es necesario que sean otorgados de manera parcial.

Resalta que los institutos de saludahora más que nunca necesitan brindar sus servicios de manera especial a aquellas poblaciones que no tienen garantizados estos derechos”.

La iniciativa que plantea modificar el artículo 56 de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud se remitió a la Comisión de Salud para su análisis.

Imagen cortesía de Honorable Cámara de Diputados | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados