Reciben reconocimientos personas expertas e instituciones que ayudan a crear mejores servicios para un futuro mejor en México

El Gobierno de México reconoció a expertos e instituciones por sus contribuciones a la atención de la salud a quienes destacarón en el año 2022 por sus esfuerzos en afministración, docencia e investigación para mejorar la calidad de los servicios que nos inspiran y ayudan a a crear mejores servicios en beneficio de todos.

Personas expertas e instituciones reciben reconocimientos por calidad y seguridad en salud
Personas expertas e instituciones reciben reconocimientos por calidad y seguridad en salud

El Hospital General “El Plan, de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicado en Veracruz, recibió el Premio Nacional de Calidad en Salud y el Reconocimiento al Mérito por la Mejora Continua 2022.

El director de Mejora de Procesos de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES), Nilson Agustín Contreras Carreto, destacó que estos premios son una forma de reconocer a las personas y organizaciones que trabajan para mejorar la calidad de la atención y asegurar el más alto nivel de satisfacción de personas usuarias.

Dio a conocer que este año participaron:

  • Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
  • Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabadores del Estado (Issste)
  • Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)
  • Secretaría de Marina Armada de México (Semar)
  • Petróleos Mexicanos (Pemex)
  • Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF)
  • Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE)
  • Las unidades y establecimientos de los servicios estatales de salud

Detalló que instituciones de salud académicas y organizaciones de la sociedad civil sin fines de lucro propusieron a 75 personas, de las cuales, por unanimidad, el jurado calificador integrado por representantes del sector salud, seleccionó a 7, con base en sus méritos.

La subdirectora de Acreditación y Garantía de la Calidad de la DGCES, Marcela Sánchez Zavala, resaltó la necesidad de generar alianzas que permitan brindar con el menor riesgo posible atención de calidad, centrada en las personas, las comunidades y la población.

Te recomendamos:  Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus asume cargo de Director General de la Organización Mundial de la Salud

Reconocimiento al Mérito por la Mejora Continua

El director del Hospital General “El Plan, de Pemex, Hugo Enrique Alvarado Ríos, dijo que la atención medica con calidad y la satisfacción de las y los pacientes es la razón de ser de la unidad médica a su cargo, por lo que su personal recibe capacitación continua.

Este hospital, que recibió el Reconocimiento al Mérito por la Mejora Continua 2022, cumple la integración del modelo de gestión de calidad para fijar objetivos, conocer limitaciones y rediseñar programas que mejoren la atención a personas usuarias, dijo el servidor público.

Indicó que, desde 2017, el Hospital General “El Plan inició el proceso de renovación para estandarizar la atención, y durante la pandemia por COVID-19 proporcionó servicios de salud seguros a pacientes y al personal.

Docencia del Reconocimiento Nacional a la Gestión de la Calidad y Seguridad en la Atención de la Salud

El galardonado en la categoría Docencia del Reconocimiento Nacional a la Gestión de la Calidad y Seguridad en la Atención de la Salud 2022, Juvencio Bautista Antonio, subrayó que la calidad y la seguridad de la atención debe ser un componente indispensable e insustituible que beneficie a las personas, las familias y las comunidades.

La calidad en salud, explicó, se mide por el grado de satisfacción del paciente ante cualquier episodio de enfermedad o ingreso a un centro hospitalario; significa poner a disposición de pacientes los mejores medios, la mejor infraestructura y materiales para ofrecer el mejor servicio posible.

Durante casi 10 años ha trabajado en protocolos con enfoque en enfermería para fortalecer la investigación en este campo. Sus proyectos están enfocados en:

  • Lograr impacto positivo en la salud.
  • Atender las necesidades de las personas usuarias a través de la capacitación.
  • Actualización de conocimientos en enfermería.
Te recomendamos:  Presentan en México primer Factor VIII recombinante, producido en células humanas; se espera en breve estará a disposición de pacientes con Hemofilia 

Reconocimiento Nacional a la Gestión de la Calidad y Seguridad de la Atención de la Salud

En esta ocasión, el Reconocimiento Nacional a la Gestión de la Calidad y Seguridad de la Atención de la Salud 2022, en la categoría de investigación se otorgó a Santiago González Nicolás, del Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE) de Ixtapaluca.

Docencia en Calidad y Seguridad de la Atención a la Salud

El reconocimiento en la categoría Docencia en Calidad y Seguridad de la Atención a la Salud, fue para:

  • Juvencio Bautista Antonio, del Hospital Regional de Alta Especialidad “Bicentenario de la Independencia del Issste en Tultitlán, Estado de México
  • Norma Angélica Bernal Pérez Tejada, de la Coordinación de la Especialidad en Cuidados Intensivos, de la Universidad Autónoma de Guerrero
  • María Guadalupe García Meraz, de la Dirección de Prestaciones Médicas del IMSS en la Ciudad de México.

Gestión en Calidad y Seguridad de la Atención de la Salud

En el rubro de Gestión en Calidad y Seguridad de la Atención de la Salud se entregó a Cristina Jesús González, de la Dirección General de Sanidad de la Sedena; Fabián Alejandro Lara García, del Hospital General “Tercer Milenio, del Instituto de Servicios de Salud del estado de Aguascalientes; y a Walverly Morales Gordillo, de la Unidad Médica de Alta Especialidad No. 25, del Centro Médico Nacional Noreste del IMSS en Monterrey, Nuevo León.

Proyectos Galardonados

Por primera vez se otorgó el Reconocimiento a Proyectos de Investigación en Calidad y Seguridad en Atención de la Salud en este año se premiaron 5 de 33 trabajos propuestos. Los proyectos galardonados son:

  1. Evaluación de costos y la sobrevida del injerto renal a un año postrasplante, comparando el trasplante bajo el programa de donación renal pareado y la desensibilización con plasmaféresis en enfermos renales sensibilizados en el Hospital Central Militar, para el director de ese hospital que se ubica en la Ciudad de México, Jorge Arturo García Dávila.
  2. Evaluación de la salud mental a través de la plataforma digital del Centro de Investigación en Ciencias de la Salud (CICS), Sedena. El premio fue recibido por el jefe del Departamento de Neuropsiquiatría del hospital Central Militar, Iván Noé Martínez Salazar.
  3. Disminuir la incidencia de transmisión vertical del VIH mediante acciones de detección oportuna del virus en el 100% de las mujeres embarazadas que se atienden en el H.G. “José Vicente Villada” del municipio de Cuautitlán, Estado de México. El director de esta instancia perteneciente al Instituto de Salud de la entidad, José Mauricio Pérez Álvarez, recibió el reconocimiento.
  4. Disminuir el riesgo de morbilidad y mortalidad materna y perinatal por el uso innecesario de la cesárea como método de resolución del evento obstétrico para eficientar el desempeño administrativo y operativo del Hospital General “Dr. Salvador González Herrejón, en Atizapán de Zaragoza. El reconocimiento fue recibido por la jefa del Servicio de Ginecología y Obstetricia, Carolina Tapia Ramírez.
  5. Validación de la eficacia del modelo de atención de urgencias psiquiátricas del Hospital Zoquiapan Granja La Salud como referente aplicable a otros hospitales para optimizar la atención de urgencias psiquiátricas prioritarias. El reconocimiento fue recibido por la directora del hospital, Norma Sánchez Castañeda.
Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados