Se informó aumento significativo en número de plazas para especialidades médicas en México,  lo que contibuirá a ampliar acceso a servicios y avanzar en profesionalización

El número de plazas estudiar una especialidad a través del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) se ha incrementado significativamente al pasar de 9,964 plazas en 2019 a 18,495 en 2022, informó el titular de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES) de la Secretaría de Salud, José Luis García Ceja durante el acto de Clausura del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) “Ismael Cosío Villegas. Esta transformación está contribuyendo a ampliar el acceso a los servicios y avanzar en la profesionalización.

En resumen

El número de plazas para estudiar especialidades a través del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) ha aumentado significativamente, pasando de 9,964 plazas en 2019 a 18,495 en 2022, lo que contribuye a ampliar el acceso a los servicios de salud y avanzar en la profesionalización en México. Durante la ceremonia de clausura del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Ismael Cosío Villegas, el titular de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud de la Secretaría de Salud, José Luis García Ceja, destacó la importancia de que los médicos especialistas mantengan el humanismo durante el proceso de atención para que su trabajo llegue a las comunidades más alejadas y vulnerables del país.

En la ceremonia, también se entregaron diplomas y reconocimientos a 33 profesionales que concluyeron posgrados de alta especialidad, como: Anatomía Patológica del Aparato Respiratorio, Anestesia en Cirugía Torácica, Cuidados Intensivos Respiratorios, y 49 que terminaron especialidades en Alergia e Inmunología Clínica, Cirugía Cardiotorácica, Infectología, entre otras.

Además, 249 egresadas y egresados de especialidad y de alta especialidad médica del Hospital General de México “Eduardo Liceaga recibieron su diploma por haber concluido su formación. La directora general del hospital, Guadalupe Mercedes Lucía Guerrero Avendaño, destacó la participación creciente de las mujeres en la medicina y la importancia de los valores humanos en la atención médica.

Te recomendamos:  Reconocen a trabajadores de salud por antigüedad y desempeño, muchas gracias por su servicio

El director de Educación y Capacitación en Salud del HGM, Ricardo Juan García Cavazos, exhortó a los nuevos especialistas a desempeñar su profesión con humildad y valores. El secretario académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Rogelio Marco Antonio Chavolla Magaña, calificó a esta generación como heroica, ya que estuvo en la primera línea de atención a pacientes con COVID-19, sin importar la especialidad.

Puntos destacados

  • Aumento significativo de plazas para estudiar especialidades médicas a través del ENARM en México.
  • Importancia de mantener el humanismo en la atención médica para llegar a comunidades alejadas y vulnerables.
  • Entrega de diplomas y reconocimientos a profesionales que concluyeron posgrados y especialidades médicas.
  • 249 egresados del Hospital General de México recibieron su diploma, destacando la creciente participación de las mujeres en la medicina.
  • Exhortan a los nuevos especialistas a desempeñar su profesión con humildad y valores.
  • Califican a la generación como heroica por estar en la primera línea de atención a pacientes con COVID-19, sin importar la especialidad.

Mantener el humanismo

ceremonias por separado, INER y Hospital General de México clausuran cursos de alta especialidad y de especialidad médica

En representación del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, el titular de la DGCES subrayó que las y los médicos especialistas que egresan deben mantener el humanismo durante el proceso de atención. Esto con el fin de que su trabajo llegue a las comunidades más alejadas y vulnerables del país, a las personas que históricamente nunca han tenido servicios médicos.

El director general del INER, Jorge Salas Hernández, dijo que, desde su creación en 1936, este instituto es semillero de especialistas en enfermedades respiratorias que son el pilar de la atención para hacer frente a las pandemias de influenza y SARS-CoV-2.

Resaltó el compromiso del instituto de poner a disposición del sistema de salud el selecto grupo de especialistas que hoy se gradúan con el más alto perfil profesional.

Te recomendamos:  Trabajemos unidos por un sistema de salud preventivo y anticipatorio que permita disfrutar de una mejor calidad de vida

Recibieron diplomas y reconocimientos 33 profesionales que concluyeron posgrados de alta especialidad entre otras en:

  • Anatomía Patológica del Aparato Respiratorio,
  • Anestesia en Cirugía Torácica,
  • Broncoscopía y Broncoscopía Pediátrica,
  • Cuidados Intensivos Respiratorios,
  • Enfermedades Pulmonares Intersticiales Difusas

También 49 que terminaron especialidades en:

  • Alergia e Inmunología Clínica,
  • Cirugía Cardiotorácica,
  • Infectología,
  • Medicina Nuclear e Imagenología Molecular,
  • Neumología,
  • Neumología Pediátrica y Otorrinolaringología,
  • y Cirugía de Cabeza y Cuello.

Clausura de cursos en el Hospital General de México

directora general del HGM, Guadalupe Mercedes Lucía Guerrero Avendaño
directora general del HGM, Guadalupe Mercedes Lucía Guerrero Avendaño

Por separado, 249 egresadas y egresados de especialidad y de alta especialidad médica que se prepararon en el Hospital General de México (HGM) “Eduardo Liceaga también recibieron diploma por haber concluido su formación.

Al presidir la ceremonia de graduación de 135 mujeres y 114 hombres mexicanos y extranjeros, la directora general del HGM, Guadalupe Mercedes Lucía Guerrero Avendaño, subrayó que la participación de la mujer en la medicina es cada vez mayor y por primera vez en los 118 años de existencia del hospital, el número de egresadas de los cursos de alta especialidad supera al de varones.

Guerrero Avendaño indicó que los valores forjados durante su formación permiten asegurar que brindarán trato digno, con calidad y calidez humana a sus pacientes. “Siéntanse orgullosos de haberse formado en el HGM, de donde han egresado destacados especialistas que fundaron algunos de los institutos nacionales de salud; a partir de hoy, ustedes forman parte de esta historia”, resaltó.

Informó que cada año el hospital atiende cerca de 300 mil pacientes, lo que se traduce en más de un millón y medio de servicios. Las y los egresados formaron parte de cada una de esas acciones y fueron recompensados con conocimiento y experiencia asistencial.

Te recomendamos:  Para avanzar se debe trabajar de manera coordinada y con unidad, Narro Robles

El director de Educación y Capacitación en Salud del HGM, Ricardo Juan García Cavazos, exhortó a las y los nuevos especialistas a desempeñar su profesión con humildad, sin perder de vista los principios y valores.

Generación como heroica

El secretario académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Rogelio Marco Antonio Chavolla Magaña, calificó esta generación como heroica, ya que, sin importar la especialidad, estuvo en la primera línea de atención a pacientes con COVID-19.

El HGM imparte 83 cursos de especialidad y alta especialidad, como:

  • Urología,
  • Ginecología y Obstetricia,
  • Pediatría,
  • Genética Médica,
  • Cardiología,
  • Traumatología y Otopedia,
  • Medicina Materno Fetal,
  • Hematología
  • y Anestesiología.
Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados