¿Menstruación dolorosa? Lo que puede esconder el dolor menstrual

Cuando las mujeres experimentan dolor durante su periodo menstrual, lo más recomendable es acudir al médico porque no es normal que se padezca dolor.

Mujer Joven Que Sufre Calambres Menstruales Casa Ginecología — Foto de Stock Mujer joven que sufre de dolores menstruales en casa
Muchas mujeres han normalizado el hecho de que la menstruación causa dolor, por lo que se resignan y no acuden al médico.

Así lo refirió el doctor Carlos Maquita, médico ginecólogo y especialista en biología de la reproducción, quien aclaró que una de “las causas más comunes de dolor durante la menstruación es la endometriosis, enfermedad que causa que el tejido que cubre el útero crezca en otras áreas del cuerpo, lo que ocasiona dolores intensos, sangrado irregular y hasta infertilidad”.

Ante la reciente discusión que ha surgido por una propuesta de ley para que se otorguen permisos con goce de sueldo a mujeres que durante su menstruación tengan malestares incapacitantes, el doctor Carlos Maquita, médico certificado por el Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia (COMEGO), recomendó que quienes sientan un dolor que no les permita realizar sus actividades cotidianas deben acudir, en primer lugar, a buscar ayuda de un especialista pues “la menstruación no debe doler”.

Y es que “muchas mujeres han normalizado el hecho de que la menstruación causa dolor, por lo que se resignan y no acuden al médico”, agregó el también integrante de sociedades médicas en Europa, Estados Unidos, Latinoamérica y México.

Se deben atender las causas de los malestares que pueden ser enfermedades como la endometriosis, un padecimiento que afecta a una de cada diez mujeres y puede causar infertilidad”, refirió el especialista con más de 20 años de experiencia dedicados a la salud femenina y de las parejas con problemas de fertilidad.

Algunos de los síntomas que causa la endometriosis son:

  • Dolor al tener relaciones sexuales, al defecar o al orinar;
  • Distensión abdominal;
  • Náuseas, fatiga –lo que origina además depresión y ansiedad–, así como
  • Infertilidad.
Te recomendamos:  Estrabismo, principal alteración de la visión en niños

“Debido a la gran cantidad de malestares que causa la endometriosis y a la normalización del dolor, muchas mujeres dejan pasar el tiempo para acudir con un médico, lo que evita diagnosticar la enfermedad de manera oportuna y comenzar un tratamiento que ofrezca calidad de vida y permita conservar la fertilidad”, abundó.

A pesar de que la endometriosis no tiene cura, se puede controlar para disminuir los dolores intensos y evitar que las mujeres se vean afectada en su fertilidad en caso de no ser tratada adecuadamente.

De no ser diagnosticada de manera oportuna, la endometriosis puede causar que sea necesaria una cirugía para retirar los implantes de tejido endometrial por lo que es muy importante que las mujeres busquen la asesoría médica concluyó el doctor Carlos Maquita.

Imagen cortesía de africa-studio.com (Olga Yastremska and Leonid Yastremskiy)



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados