Trabajan en Foro sobre la Ley General de Alimentación Adecuada y Sustentable por un sistema alimentario justo y productivo para garantizar ejercicio efectivo de la alimentación saludable en México

En México, el 12% de la población padece insuficiencia nutricional y otros problemas de salud relacionados, especialmente en las zonas rurales. Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que es necesaria una ley que cree un sistema alimentario sano, socialmente justo y productivo. Esto no sólo ayudaría a reducir la insuficiencia alimentaria, sino también a que México cumpla con los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Foro sobre la “Ley General de la Alimentación Adecuada y Sostenible”, del 22 de febrero de 2023

Puntos destacados

  • Se convoca a que en este Periodo Ordinario de Sesiones se apruebe la Ley General de la Alimentación Adecuada y Sostenible.
  • Las estadísticas de morbilidad y mortalidad en México muestran que alrededor del 12% de la población, especialmente en zonas rurales, sufre de insuficiencia nutricional, anemia, déficit proteico y desequilibrios de micronutrientes.
  • Estos problemas pueden tener consecuencias negativas desde el embarazo hasta el desarrollo infantil, afectando el desarrollo psicomotor, neurológico e intelectual de las personas.
  • La desnutrición es un problema que afecta principalmente en los 2 primeros años de vida, pero una nutrición adecuada desde la gestación impacta en el buen estado de salud a lo largo de la vida.
  • Se necesitan cambios estructurales en la economía, relaciones sociales, modelos de producción, comercialización y acceso a los alimentos para solucionar este problema.
  • La propuesta de ley que impulsa el Senado tiene objetivos amplios para promover, proteger, respetar y garantizar el ejercicio efectivo de la alimentación adecuada.
  • La mercadotecnia, los intereses económicos y la influencia de la industria de la comida chatarra son los grandes motores del consumo de la población mexicana que generan problemas de salud.
  • Para fortalecer las acciones en la materia, personas expertas internacionales evaluarán las políticas alimentarias que se emprenden en cada país, y que tienen que ver con seguridad alimentaria, cantidad y calidad de las dietas, ambiente, nutrición, equidad social e inclusión. 
Te recomendamos:  Firman Bases de Colaboración SEGOB-SALUD para hacer más eficiente coordinación entre centros de atención de llamadas de emergencia

En resumen

La vicepresidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Ana Lilia Rivera Rivera, hizo un llamado para que en este Periodo Ordinario de Sesiones se apruebe la Ley General de la Alimentación Adecuada y Sostenible, para México cuente con una política alimentaria sana para todos.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, ha señalado la necesidad de una ley para la conformación de un sistema alimentario saludable, socialmente justo y productivo que permita avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Además, el director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública, Simón Barquera Cervera, ha destacado que esta ley es muestra del compromiso y la congruencia con las necesidades de transformación del sistema alimentario en México. Con cambios estructurales en la economía, relaciones sociales, modelos de producción, comercialización y acceso a los alimentos, se espera lograr un impacto positivo en la salud de la población mexicana.

La inciativa demuestra que se están tomando medidas para fortalecer las acciones en la materia, incluyendo evaluaciones internacionales de las políticas alimentarias en cada país. Al abordar problemas como la mercadotecnia, los intereses económicos y la influencia de la industria de la comida chatarra, podemos trabajar juntos para fomentar una alimentación adecuada y sostenible y mejorar la salud en México.

Foro sobre la Ley General de Alimentación Adecuada y Sostenible

presidenta de la Comisión de Desarrollo y Bienestar Social, Marcela Mora Arellano
presidenta de la Comisión de Desarrollo y Bienestar Social, Marcela Mora Arellano

En el Foro sobre la Ley General de Alimentación Adecuada y Sustentable, que organizó la presidenta de la Comisión de Desarrollo y Bienestar Social del Senado de la República, la senadora Marcela Mora Arellano afirmó que el proyecto de dictamen de la Ley es hoy un documento más acabado y pulcro, que establece la garantía del derecho humano a la alimentación adecuada y sostenible.  

Te recomendamos:  CONADIC y la ANTAD firmaron convenio de colaboración para prevenir y vigilar consumo nocivo y venta de alcohol en menores

En la Ley, dijo, se sientan las bases para una política pública nacional en materia social, en la que se materializan las obligaciones del Estado y se tutela el derecho a la vida digna, no a la supervivencia biológica.  

Convocatoria para su aprobación

vicepresidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Ana Lilia Rivera Rivera
La vicepresidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Ana Lilia Rivera Rivera, hizo un llamado para que en este Periodo Ordinario de Sesiones se apruebe la Ley General de la Alimentación Adecuada y Sostenible, para México cuente con una política alimentaria sana para todos.  

La vicepresidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Ana Lilia Rivera Rivera, hizo un llamado para que en este Periodo Ordinario de Sesiones se apruebe la Ley General de la Alimentación Adecuada y Sostenible, para México cuente con una política alimentaria sana para todos.

Manifestó que el control y la producción de alimentos se ha convertido en un tema de intereses globales, pero consideramos que el primer derecho que tiene el pueblo es a producir sus alimentos, sanos y equitativos.

Prevalencia de inseguridad alimentaria se encuentra arriba del 60%.

El senador Rafael Espino de la Peña, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, señaló que la propuesta busca reglamentar los artículos 4 y 27 de la Constitución, en los que se reconoce el derecho a una alimentación adecuada con las porciones nutritivas y de calidad, para satisfacer las necesidades fisiológicas de las personas en todas las etapas de su vida.

Agregó que de acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud sobre Covid-19 de 2021 de México, elaborada por el Instituto Nacional de Salud Pública -con una muestra de 12,520 hogares mexicanos- se reportaba que la prevalencia de inseguridad alimentaria se encuentra arriba del 60%.

Mientras que en el Atlas Mundial de Obesidad, México ocupa el quinto lugar a nivel internacional con esta condición: 41% de mujeres con exceso de peso, 21 millones, y 31% de hombres, 15 millones.

Es necesaria una ley para la conformación de un sistema alimentario saludable, socialmente justo y productivo

López-Gatell Ramírez destacó que la desnutrición tiene efectos perjudiciales para la salud desde el embarazo hasta el desarrollo de la primera infancia. Las deficiencias nutricionales pueden perjudicar significativamente el desarrollo psicomotor, neurológico e intelectual.

Te recomendamos:  1,400 mujeres escribieron su historia en la instalación #NOSUDESAVANZA  para motivarse a seguir avanzando, a pesar de los paradigmas impuestos por la sociedad

Destacó la importancia de proporcionar una nutrición adecuada desde la gestación, ya que puede tener un profundo impacto en la buena salud a lo largo de toda la vida. Para crear un mejor sistema alimentario en general, se requieren amplias modificaciones de los modelos de producción, las estrategias de comercialización y el acceso a los alimentos, a fin de cambiar a largo plazo las relaciones sociales y las estructuras económicas.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud considera que la propuesta de ley impulsada por el Senado tiene objetivos de largo alcance para promover, proteger, respetar y garantizar el acceso de las personas a una alimentación nutritiva. Desde hace casi 20 años, la población mexicana padece enfermedades como obesidad, diabetes, hepatopatías crónicas y trastornos alimenticios, que en gran medida se deben a una mala alimentación. Esta ley buscará que los mexicanos tengan un acceso adecuado a opciones alimentarias saludables.

Compromiso y la congruencia con las necesidades de transformación del sistema alimentario en México

El director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Simón Barquera Cervera anunció una evaluación internacional para valorar las políticas alimentarias en México. Considera esta ley como una señal de compromiso hacia la transformación del sistema alimentario mexicano, al tiempo que espera contrarrestar las poderosas influencias de la mercadotecnia, los intereses económicos y la industria de la comida chatarra en las dietas mexicanas.

Imágenes cortesía de Senado de la República | México y Senado de la República | M



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados