Se presentará Política Nacional de Vacunación contra COVID-19

La epidemia de COVID-19 no se ha terminado en México ni en el mundo, por lo que se debe evitar salir de casa, reuniones o fiestas. En la medida en que se mantenga la sana distancia disminuirá la posibilidad de contagiarnos o de contagiar. “Cada uno de nosotros debemos contribuir a ser parte de la solución y actuar con solidaridad”, aseguró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.




El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud dijo que el martes 8 de diciembre, durante la conferencia de prensa matutina encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se presenta la Política Nacional de Vacunación contra COVID-19. “No obstante, tener la vacuna no significa que se terminó COVID-19; en 2021, en México y en el mundo se requerirá seguir mitigando la pandemia y, al mismo tiempo, aplicar vacunas”.

Añadió que la Política Nacional de Vacunación contra COVID-19 se revisará:

  • El próximo miércoles en sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Salud (Conasa), órgano de coordinación que reúne a titulares de salud de las 32 entidades federativas y autoridades de las instituciones de seguridad social. Además del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
  • El jueves 10 también se expondrá en la reunión de la  (Conago) a partir de la convocatoria de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Incremento de casos en Ciudad de México y en el Valle de México

También recordó el llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador a la solidaridad y a la conciencia de las personas sobre la necesidad de quedarse en casa; porque hay quienes pueden estar contagiadas y al salir a espacios públicos transmiten el virus a alguien desconocido, quien a su vez infectará a otras personas que pudiesen sufrir complicaciones o fallecer.

Te recomendamos:  El remo de los deportes más completos

Precisó que en la Ciudad de México y en el Valle de México se registra un incremento en el número de hospitalizaciones y de fallecimientos. Al ser la región más poblada del país se dificulta el control de los contagios. Por lo que es urgente que lo más pronto posible se reduzca la movilidad, insistió el subsecretario.

Durante el informe diario sobre coronavirus COVID-19 detalló que también se trabaja en el plan de expansión hospitalaria para aumentar la capacidad. Participan:

  • secretarías de Salud, Defensa Nacional (Sedena) y Marina Armada de México (Semar)
  • Instituciones de seguridad social
  • Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi)
  • Hospitales privados que signaron el convenio con el gobierno de México, con el propósito de que la capacidad sea mayor que la necesidad.

Recordó que ante la presencia de síntomas de infección respiratoria las personas con condiciones de riesgo deben acudir a atención médica de inmediato para evitar que la infección respiratoria evolucione. “Hay que pensar que se tiene COVID-19, si hay fiebre, dolor de cabeza y garganta, malestar general, aunque no sea confirmado por laboratorio, la persona debe acudir a valoración”, subrayó.

Las personas que habitan en la Ciudad de México y zona conurbada pueden llamar al 55 56 58 11 11, y desde cualquier parte del país al número de emergencia nacional 911, para recibir información u orientación acerca de la unidad médica con disponibilidad para ser atendida.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados