Sin recursos para gastos catastróficos está en riesgo atención médica de alta especialidad y acceso a medicamentos en México

El desmantelamiento del Fondo para Gastos Catastróficos ahora denominado Fondo de Salud para el Bienestar que se aprobó debilitará más nuestro sistema de salud, desamparando a niñas y niños enfermos de cáncer y a muchos otros pacientes sin seguridad social, expone el diputado federal Éctor Jaime.

Gobierno federal no está pagando los tratamientos de los pacientes, la atención a
enfermedades graves se redujo dramáticamente en la presente administración.

En el documento “El desmantelamiento del Fondo para Gastos Catastróficos que Morena aprobó
debilitará más nuestro sistema de salud, desamparando a niñas y niños enfermos de cáncer y a muchos otros pacientes sin seguridad social“, se afirma que Gobierno federal no está pagando los tratamientos de los pacientes, la atención a enfermedades graves se redujo dramáticamente en la presente administración.

Por lo que expone que el gobierno federal no debe hacer uso del dinero para la salud del presente y futuro de los mexicanos, es un grave error saquear los recursos del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, ahora denominado Fondo de Salud para el Bienestar. Sin los recursos para gastos catastróficos está en riesgo la atención médica de alta especialidad y el acceso a medicamentos.

Se menciona que al fondo de salud ya la quitaron 40 mil millones de pesos el año pasado para el gasto del INSABI, “dinero que se usó en total opacidad, puesto que nadie ha informado a dónde fueron a parar esos recursos“.

Para el 2021 se propone arrebatarle otros 33 mil millones, con una reforma a la Ley General de Salud, misma que fue reprobada en Parlamento Abierto por organizaciones de pacientes como la “Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer”, “Juntos contra el Cáncer”, “México Saludhable”, la “Fundación Mexicana para niñas y niños con inmunodeficiencias” y muchas otras más, quienes señalaron:

El Fondo de Salud para el Bienestar, es el único mecanismo de protección a la salud para
personas sin seguridad social que tienen alguna enfermedad de alto costo o ‘gasto catastrófico’. Hasta ahora, el Fondo cubre 66 enfermedades, nos faltan muchas más por cubrir. El Presidente López Obrador nos prometió cobertura total y cero cuotas a partir del 1 de diciembre de 2020, ¿cómo lo piensan lograr quitándole los remanentes para hacer un uso discrecional? No tiene sentido

Con la reforma que se aprobó en un año el gobierno federal habrá gastado, al menos, 73 mil millones de este Fondo que, de acuerdo con los reportes de la Secretaría de Hacienda tiene acumulados 101 mil millones de pesos  2 ; es decir, más de 70% de sus recursos totales.

Te recomendamos:  Red del Dolor en pro del acceso y disponibilidad a tratamientos seguros y eficaces para el dolor

Se asegura que pese al gasto extraordinario México padece la peor crisis sanitaria de su historia; miles de niñas y niños padecen la falta de medicamentos oncológicos y tampoco hay dinero para la vacuna contra el COVID-19.

Con el proceso de desaparición del Seguro Popular muchos enfermos en 2019 tuvieron que pagar para atenderse y muchos otros fallecieron sin haber recibido el tratamiento por la falta del financiamiento; porque sí había dinero, pero no se ejerció con la responsabilidad debida.

Monto validado del fondo para atender gastos catastróficos

Se cita en el documento que el monto de dinero validado del fondo para atender gastos catastróficos fue 7,616 millones (2017), 7,671 millones (2018) y solo validó 2,854 millones de pesos en el 2019, es decir,
solo el 37% de lo invertido en salud en los 2 últimos años de Peña Nieto.

Fondo para atender gastos catastróficos

Por lo que los casos de mexicanos atendidos por el fondo para atender gastos catastróficos están bajando dramáticamente en la presente administración. Citando como ejemplo, que para:

  • cuidados intensivos neonatales:
    • 2018 se pagaron 10,293 casos
    • 2019 solamente 729
  • cánceres de la infancia y la adolescencia
    • 2018 se pagaron 1,632
    • 2019 la cifra bajó a 22
  • cáncer de próstata se pagaron
    • 889 casos en 2018
    • mientras que en 2019 se redujo a solo 97
  • cáncer de colon y recto
    • en 2018 fueron 868
    • en 2019 solo financiaron 121 casos

Mencionando que así ocurre en todos los padecimientos que debe proteger este Fondo, “y que, al no hacerlo, las personas o bien mueren o quedan en extrema pobreza“.

Casos pagados del Fondo de Gastos Catastróficos 2018 y 2019 al 25 de abril de 2020 y el porcentaje de casos pagados 2019 respecto al 2018
Enfermedades Cubiertas 2018 2019 %
VIH-SIDA 94,400 98,200 104%
Cuidados Intensivos Neonatales (CIN) 10,293 729 7%
Cáncer de Mama (CAMA) 7,400 847 11%
Seguimientos (SEG) 4,172 60 1%
Trastornos Quirúrgicos Congénitos y Adquiridos (SMNG 17) 2,685 590 22%
Cáncer Cérvico Uterino (CACU) 2,525 174 7%
Cánceres de la infancia y la adolescencia (CN/TS) 1,632 22 1%
Infarto Agudo al Miocardio (IAM) 1,165 185 16%
Cáncer de Próstata (CP) 889 97 11%
Cáncer de colon y recto (CCR) 868 121 14%
Linfoma No Hodgkin (LNH) 703 116 17%
Trasplante de Córnea (TC) 492 42 9%
Hepatitis crónica tipo “C” (HC) 466 118 25%
Tumor Testicular (TT) 449 54 12%
Cáncer de Ovario Epitelial (COE) 254 2 1%
Trasplante de Médula Ósea Infantil (TMOI) 95 7 7%
Cáncer de Endometrio (CEN) 92 48 52%
Trasplante de Médula Ósea Adultos (TMOA) 86 5 6%
Hemofilia (H) 42 4 10%
Trasplante renal para menores (TR) 41 8 20%
Enfermedades Lisosomales (EL) 31 1 3%
Cáncer de ovario germinal (COG) 25 0 0%
Fuente elaboración propia con datos de: Comisión Nacional de Protección Social en Salud. Informe de resultados enero – diciembre
2019, páginas 62-76. Disponible en: http://www.transparencia.seguro-
popular.gob.mx/contenidos/archivos/transparencia/planesprogramaseinformes/informes/2019/Informe_Resultados_SPSS_2019.pdf
Te recomendamos:  Informan avances de primera etapa del plan de vacunación contra COVID-19 en México al 28/12/2020

Por lo que cuestionan “¿De qué le sirve al presidente tener más recursos? No los usa para la salud” y subrayan “Exigimos al Presidente que entienda una cosa, el dinero para la salud de los mexicanos no le pertenece. Es un insulto al pueblo de México seguir invirtiendo en obras faraónicas, mientras el sistema de salud colapsa y los enfermos siguen sin atención“.

Antes del Seguro Popular y del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos:

  • Niñas y niños con cáncer o aquellos que requerían cuidados intensivos neonatales no recibían tratamiento oportuno
  • Los enfermos de diabetes, hepatitis, VIH, infartos u otros padecimientos crónicos
    sin seguridad social carecían de apoyos.
  • Cada año miles de familias mexicanas se empobrecían al no contar con los recursos suficientes para atender enfermedades de alto costo.

La cobertura realizada con los recursos del Fondo han permitido garantizar el derecho a protección de la salud de la población beneficiaria. En el documento se detalla que de 2012 a junio de 2019, con recursos del FPGC, se han financiado 988,954 casos, por un monto de $53,352.11 millones de pesos, de las enfermedades consideradas como catastróficas por su alto costo y complejidad.

Enfermedades que se atienden

Entre las enfermedades que se atienden con el Fondo de Gastos Catastróficos se algunas de las que encuentran:

  • Cuidados intensivos neonatales
  • cáncer de mamá
  • cáncer cérvico uterino
  • cáncer de colón
  • cáncer de próstata
  • leucemia
  • linfoma
  • enfermedades infecto-contagiosas
  • trastornos quirúrgicos congénitos
  • hepatitis
  • infartos
  • enfermedades metabólicas

Consecuencias

De consumarse la iniciatica asegurán que habrá gran incertidumbre respecto de cómo y quién va a financiar la atención y medicamentos para los mexicanos que hoy tienen asegurados sus tratamientos gracias a estos recursos.

Se informa una estimación anual de 2 a 3 millones de familias mexicanas incurren en gastos catastróficos por motivos de salud que con frecuencia provocan su empobrecimiento.

Dichos hogares anualmente, incurren en gastos catastróficos al destinar más de 30% de su ingreso familiar disponible a gastos en salud; sin embargo, también impacta en aquellos hogares en donde el gasto de bolsillo, que aun sin ser catastrófico, puede ser causa directa de empobrecimiento.

Te recomendamos:  IMSS informa que reprogramará cirugías y consultas de especialidad durante la Fase III de la emergencia sanitaria por COVID-19

Por lo que exponen que pretender tomar sus recursos para destinarlo a otros fines “es una franca violación a la ley vigente, además de dejar sin recursos para financiar enfermedades que provocan la ruina financiera que el quebrantamiento de la salud provoca en la mayoría de los hogares, principalmente en los más pobres“.

Además, tomar los recursos del FONSABI empobrecería la oferta de servicios de los Institutos Nacionales de Salud y otros hospitales de alta especialidad, la expropiación de este fondo de reserva representaría una auténtica catástrofe para las decenas de miles de personas que dependen de él para financiar su atención y para las instituciones de excelencia en materia médica.

Propuestas de modificación del Grupo Parlamentario del PAN

El Grupo Parlamentario del PAN presentó propuestas de modificación para que los 33 mil millones se etiquetaran para la compra de la vacuna COVID, garantizando atender la emergencia sanitaria. En la que propusieron

  • Sumar el listado de enfermedades catastróficas de 66 a 96. Esto para ampliar la cobertura de enfermedades graves no atentidas
  • Se solicita que el INSABI estuviera obligado a rendir cuentas de manera anual para que la Auditoría Superior de la Federación pudiera fiscalizar

Consideran que los recursos acumulados para gastos catastróficos, 101 mil millones, “se ha convertido en el botín que el gobierno federal quiere usar para gastar a su antojo, sin importar que sean las reservas acumuladas para enfrentar las enfermedades que empobrecen a las familias mexicanas“.

Por lo que afirma que aunque se apruebe el desmantelamiento del Fondo contra gastos catastróficos, “la lucha no termina” por lo que “se presentarán los recursos legales necesarios para impedir que López Obrador se apodere del patrimonio de los mexicanos, dejando de lado la responsabilidad del Estado de proteger la salud y la vida de todos“.

Finalmente en el documento se solicita a las organizaciones civiles; trabajadores del sector salud; pacientes y a la población en general, sumarse a la defensa del derecho a la protección de la salud, utilizando los recursos jurídicos a nuestro alcance, como ya se está haciendo para frenar otras decisiones irresponsables de este gobierno.

Imagen cortesía de megaflopp


Referencias

  1. Relatoría del Parlamento Abierto correspondiente al Fondo de Salud para el Bienestar ; Gaceta Parlamentaria; Número 5640-XII; Fecha de publicación 27/10/2020; Disponible en el URL : ; Consultado el 28/10/2020
  2. ; Recursos en el Fondo de Salud para el Bienestar – SHCP; SHCP; Disponible en el URL : ; Consultado el 28/10/2020
  3. ; Fuente elaboración propia con datos de: Comisión Nacional de Protección Social en Salud. Informe de resultados enero – diciembre 2019, páginas 62-76. Disponible en: ; Comisión Nacional de Protección Social en Salud; Disponible en el URL : ; Consultado el 28/10/2020
  4. Propuestas de modificación del Grupo Parlamentario del PAN. ; Gaceta Parlamentaria; Número 5640-RA-2; Fecha de publicación 27/10/2020; Disponible en el URL : ; Consultado el 28/10/2020

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados